Eficacia y Satisfacción del Programa Resiliencia y BienestarQuédate en casa

  1. Hernández, Óscar Sánchez 1
  2. Canales, Ana 2
  1. 1 Universidad de Murcia. España
  2. 2 Sander Psicólogos: Bienestar & Ciencia. España
Revista:
Revista de psicoterapia

ISSN: 1130-5142 2339-7950

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Psicoterapias Transpersonales

Volumen: 31

Número: 117

Páginas: 381-398

Tipo: Artículo

DOI: 10.33898/RDP.V31I117.389 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de psicoterapia

Resumen

El estado de pandemia y cuarentena provocado por el COVID-19 ha supuesto un verdadero reto para todos los países, instituciones, organizaciones familias y personas del planeta. Las pandemias se sucederán en los próximos años y, lejos de caer en el catastrofismo, podemos estar preparados, hacerles frente con determinación y cooperación. En este artículo se revisa el impacto psicológico de las cuarentenas y epidemias pasadas y de la pandemia actual así como el importante papel de la Psicología ante estos hechos. Se revisan intervenciones pasadas para prevenir problemas emocionales y promocionar el bienestar y se describe el Programa Resiliencia y Bienestar: "Quédate en casa" cuyos objetivos son la prevención de problemas emocionales, la promoción del bienestar y la detección e intervención precoz ante los efectos de la cuarentena y pandemia originada por el COVID-19. Por último se propone líneas de intervención e investigación para fortalecer comunidades mediante la resiliencia proactiva.

Referencias bibliográficas

  • Arango, C., Díaz-Caneja, C. M., McGorry, P. D., Rapoport, J., Sommer, I. E., Vorstman, J. A., McDaid, D., Marín, O., Serrano-Drozdowskyj, E., Freedman, R. y Carpenter, W. (2018). Preventive strategies for mental health. The Lancet. Psychiatry, 5(7), 591–604. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(18)30057-9
  • Bao, Y., Sun, Y., Meng. S, Shi, J,yLu, L. (2020). 2019-nCoV epidemic: address mental health care to empower society. Lancet, 395(10224): e37-e38. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(20)30309-3
  • Block, J. H. y Block, J. (1980). The role of ego-control and ego-resiliency in the organization of behaviour. En W. A. Collins (ed.), Minesota Symposia on Child Psychology: Volumen 13. Development of cognition, affect, and social relations (pp. 39-101). Erlbaum.
  • Bonanno, G. A. (2004). Loss, trauma, and human resilience: Have we underestimated the human capacity to thrive after extremely aversive events? American Psychologist, 59(1), 20–28. https://doi.org/10.1037/0003-066X.59.1.20
  • Botella, C., Baños, R. M., Etchemendy, E., García-Palacios, A. y Alcañiz, M. (2016). Psychological countermeasures in manned space missions: “EARTH” system for the mars-500 project. Computers in Human Behavior, 55(B), 898-908. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.010
  • Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N. y James, G. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
  • Brunwasser, S. M., Gillham, J. E. y Kim, E. S. (2009). A meta-analytic re-view of the Penn Resiliency Program’s effect on depressive symptoms. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 77(6), 1042-1054. https://doi.org/10.1037/a0017671
  • Carbone, S. R. (2020). Flattening the curve of mental ill-health: the importance of primary prevention in managing the mental health impacts of COVID-19. Mental Health & Prevention, 19, 200185. https://doi.org/10.1016/j.mhp.2020.200185
  • Carrobles, J. A. y Benevides-Pereira, A. M. T. (2009): El estrés y la psicología positiva. En E. G. Fernández-Abascal, (ed.), Emociones positivas (pp. 363-373). Pirámide.
  • Castellví, P., Forero, C. G., Codony, M., Vilagut, G., Brugulat, P., Medina, A., Gabilondo, A., Mompart, A., Colom, J., Tresserras, R., Ferrer, M., Stewart-Brown, S. y Alonso, J. (2013). The Spanish Version of the Warwick-Edinburgh Mental Well-Being Scale (WEMWBS) is Valid for Use in the General Population. Quality of Life Research, 22(6), 1-12. https://doi.org/10.1007/s11136-013-0513-7
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.ª ed). Erlbaum.
  • Cuddy, A. (2016). El poder de la Presencia. Urano.
  • Echeburúa, E., Amor, P. J., Sarasua, B., Zubizarreta, I., Holgado-Tello, F. P., Muñoz, J.M. (2016). Escala de Gravedad de Síntomas Revisada (EGS-R) del Trastorno de Estrés Postraumático según el DSM-5: propiedades psicométricas. Terapia psicológica, 34(2), 111-128. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082016000200004
  • Extremera, N. (2020). Afrontando el estrés causado por la pandemia del COVID-19: Futura agenda de investigación desde la inteligencia emocional. International Journal of Social Psychology, 35(3), 631-638. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1783857
  • Fontanesi, L., Marchetti, D., Mazza, C., Di Giandomenico, S., Roma, P. y Verrocchio, M. C. (2020). The effect of the COVID-19 lockdown on parents: A call to adopt urgent measures. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(S1), S79-S81. http://dx.doi.org/10.1037/tra0000672
  • Garber, J. (2006). Depression in Children and Adolescents. Linking Risk Research and Prevention. American Journal of Preventive Medicine, 31(6S1), 104–125. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2006.07.007
  • Hansen, A., Broomfield, G. y Yap, M. B. H. (2019). A systematic review of technology assisted parenting programs for mental health problems in youth aged 0-18 years: Applicability to underserved Australian communities. Australian Journal of Psychology, 71(4), 433-462. https://doi.org/10.1111/ajpy.12250
  • Hedges, L. V. (1981). Distribution Theory for Glass’s Estimator of Effect Size and Related Estimators. Journal of Educational Statistics, 6(2), 107-112. https://doi.org/10.3102%2F10769986006002107
  • Hofman, A. (2016). EMDR. La terapia para los síndromes de estrés psicológico derivados del trauma. Guía práctica para el tratamiento de las personas traumatizadas. Ediciones EMDR Biblioteca.
  • Hoffman, K., Cooper, G., Powell, B. y Benton, C. M. (2019). Cómo criar un niño seguro. Cómo el Círculo de Seguridad de los Padres puede ayudar a la formación de vínculos afectivos, a su resiliencia emocional y a la libertad de exploración. Medici.
  • Horesh, D. y Brown, A. D. (2020). Traumatic stress in the age of COVID-19: A call to close critical gaps and adapt to new realities. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(4), 331–335. http://dx.doi.org/10.1037/tra0000592
  • Jackson, S. y Ferris, T. (2015). Proactive and Reactive Resilience: A Comparison of Perspectives. INCOSE Insight, 18, 7.
  • Koydemir, S., Sökmez, A. B. y Schütz, A. (2020). A Meta-Analysis of the Effectiveness of Randomized Controlled Positive Psychological Interventions on Subjective and Psychological Well-Being. Applied Research in Quality of Life. https://doi.org/10.1007/s11482-019-09788-z
  • Liang, L., Ren, H., Cao, R., Hu, Y., Qin, Z., Li, C. y Mei, S. (2020). The Effect of COVID-19 on Youth Mental Health. Psychiatric Quarterly, 91, 841-852. https://doi.org/10.1007/s11126-020-09744-3
  • López, M. A., Gabilondo, A., Codony, M., García-Forero, C., Vilagut, G., Castellví, P., Ferrer, M. y Alonso, J. (2013). Adaptation into Spanish of the Warwick–Edinburgh Mental Well-being Scale (WEMWBS) and Preliminary Validation in a Student Sample. Quality of Life Research, 22, 1099–1104. https://doi.org/10.1007/s11136-012-0238-z
  • Maunder, R., Hunter, J., Vincent, L., Bennett, J., Peladeau, N., Leszcz, M., Sadavoy, J., Verhaeghe, L. M., Steinberg, R. y Mazzulli, T. (2003). The immediate psychological and occupational impact of the 2003 SARS outbreak in a teaching hospital. CMAJ, 168(10), 1245–1251.
  • Mendelson, T. y Eaton, W. W. (2018). Recent advances in the prevention of mental disorders. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 53(4), 325–339. https://doi.org/10.1007/s00127-018-1501-6
  • Mihalopoulos, C., Vos, T., Pirkis, J., Smit, F. y Carter, R. (2011). Do indicated preventive interventions for depression represent good value for money? Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 45(1), 36-44. https://doi.org/10.3109/00048674.2010.501024
  • Ogden, P. y Fisher, J. (2016). Psicoterapia Sensoriomotriz. Intervenciones para el trauma y el apego. Declée de Brouwer.
  • Powell, B., Cooper, G., Hoffman, K. y Marvin, B. (2019). La intervención del Círculo de Seguridad. Cómo mejorar el apego en las relaciones entre padres e hijos mediante la intervención temprana. Eleftheria.
  • Salanova, M., Llorens, S. y Martínez, I. M. (2019). Organizaciones Saludables. Una mirada desde la Psicología Positiva. Editorial Aranzadi.
  • Sánchez-Hernández, Ó. (2012). Eficacia de sendas intervenciones de Psicología Positiva para la promoción del bienestar y la prevención de la depresión infantil y de la depresión adolescente [Tesis doctoral, Universidad de Murcia (España)]. Digitum. http://hdl.handle.net/10201/33094
  • Sánchez-Hernández, Ó. y Canales, A. (2020). ¡Quédate en casa! Resiliencia y Bienestar. Psicología Aplicada a tiempos de Pandemia. Editorial UOC.
  • Sánchez-Hernández, Ó., Méndez, F. X., Ato, M. y Garber, J. (2019). Prevention of Depressive Symptoms and Promotion of Well-being in Adolescents: A Randomized Controlled Trial of the Smile Program. Anales de Psicología, 35(2), 225-232. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.342591
  • Sánchez-Hernández, O., García, M. F. y Canales, A. (2020). Resiliencia y Bienestar en la prevención de problemas emocionales ante el COVID-19 [Comunicación]. 8th International Congress of Educational Sciences and Development, Pontevedra, España.
  • Sánchez-Hernández, Ó., Méndez, F. X. y Garber, J. (2014). Prevención de la depresión en niños y adolescentes: Revisión y reflexión. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19(1), 63-76. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.1.2014.12983
  • Sánchez-Hernández, Ó., Méndez, F. X. y Garber, J. (2016). Promoting resilience in children with depressive symptoms. Anales de Psicología, 32(3), 741-748
  • Southwick, S. M., Vythilingam, M. y Charney, D. S. (2005). The psychobiology of depression and resilience to stress: Implications for prevention and treatment. Annual Review of Clinical Psychology, 1, 255-291.
  • https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.1.102803.143948
  • Tennant, R., Hiller, L., Fishwick, R., Platt, S., Joseph, S., Weich, S., Parkinson, J., Secker, J. y Stewart-Brown, S. (2007). The Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale (WEMWBS): development and UK validation. Health and Quality of Life Outcomes, 5(63), 1477-7525. https://doi.org/10.1186/1477-7525-5-63
  • Torales, J., O’Higgins, M., Castaldelli-Maia, J. M. y Ventriglio, A. (2020). The outbreak of COVID-19 coronavirus and its impact on global mental health. International Journal of Social Psychiatry, 66(4), 317-320. https://doi.org/10.1177/0020764020915212 20764020915212
  • Valiente, C., Vázquez, C., Peinado, V., Contreras, A., Trucharte, A., Bentall, R. y Martínez, A. (2020). VIDA-COVID-19. Estudio nacional representativo de las respuestas de los ciudadanos de España ante la crisis de Covid-19: respuestas psicológicas. Resultados preliminares. Síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático ante el COVID-19: prevalencia y predictores (Informe técnico 2.0. 02/05/2020). Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Sheffield. https://www.ucm.es/inventap/file/vida-covid19--informe-ejecutivomalestar3520-final-1
  • Wagnild, G. (2009). A review of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 17(2), 105-113.
  • Wagnild, G. y Young, H. (1987). The Resilience scale. Manuscrito no publicado.
  • Wagnild, G. y Young, H. (1993). Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 1(2), 165-178.
  • Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S. y Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the general population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1729. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729
  • Yap, M. B. H., Morgan, A. J., Cairns, K., Jorm, A. F., Hetrick, S. E. y Merry, S. (2016). Parents in prevention: A meta-analysis of randomized controlled trials of parenting interventions to prevent internalizing problems in children from birth to age 18. Clinical Psychology Review, 50, 138–158. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2016.10.003
  • Zhou, X., Snoswell, C. L., Harding, L. E., Bambling, M., Edirippulige, S., Bai, X. y Smith, A. C. (2020). The Role of Telehealth in Reducing the Mental Health Burden from COVID-19. Telemedicine and e-Health, 26(4), 377–379. https://doi.org/10.1089/tmj.2020.0068