¿Quién argumenta mejor?Esquemas y calidad argumentativa en adultos mayores y jóvenes chilenos

  1. Santibáñez, Cristián 1
  2. Gascón Salvador, José Ángel 12
  1. 1 Universidad Católica de la Santísima de Concepción
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico: TAME, gramaticalización e interfaz sintaxis-pragmática del español y el mapudungún

Número: 81

Páginas: 249-278

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CLAC.67941 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se analiza comparadamente la calidad argumentativa de adultos mayores y jóvenes universitarios chilenos. Utilizando la noción y tipos de esquemas argumentativos propuestos por la teoría integrada de la estructura argumentativa (Marraud, 2013), se caracteriza la producción de argumentos de ambos grupos que dan su opinión sobre un dilema moral. Entre los hallazgos principales, cabe destacar que los porcentajes de argumentos simples y argumentos complejos en ambos grupos son sorprendentemente similares. Los adultos mayores argumentan con un nivel de complejidad equivalente al de los jóvenes (universitarios) entrevistados. Por otro lado, resulta interesante comprobar que los adultos mayores hacen un mayor uso de los argumentos de fines a medios, mientras que los jóvenes se apoyan en mayor medida en argumentos basados en reglas y normas.

Información de financiación

Este artículo es parte de la investigación Fondecyt 1170492. Una versión resumida fue presentada en el Primer Congreso Iberoamericano de Argumentación, Universidad EAFIT, Medellín, en agosto de 2019. Agradecemos las observaciones que nos hicieron que ayudaron a mejorar este texto.

Financiadores

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