Capítulo 1. El uso de recursos digitales enfocados a la investigación y suefectividad en los niveles de motivación del alumnado en contextos deeducación superior

  1. Campillo Ferrer, José María 1
  2. Miralles Martínez, Pedro 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Tecnologías emergentes y alfabetización digital para enseñar historia
  1. Monteagudo Fernández, José (coord.)
  2. Sánchez Fuster, Mª Carmen (coord.)
  3. López-García, Alejandro (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-10054-11-0

Año de publicación: 2024

Páginas: 14-22

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años una variedad de estudios de investigación ha expuesto las ventajas de lasWebQuests como recursos digitales relevantes para impulsar la motivación en el alumnado en contextosde educación superior. Además, numerosos estudios también destacan su efectividad para impulsar eltrabajo en equipo, favoreciendo de este modo el aprendizaje cooperativo, al igual que el fomento de laimaginación o la creatividad, lo cual puede servir para mejorar los procesos de aprendizaje de losestudiantes que las emplean. El estudio llevado a cabo desde la Universidad de Murcia investigó laidoneidad y eficacia de las WebQuests en las aulas de educación superior en relación al grado demotivación autopercibido por los estudiantes tras su manejo. En concreto, se impulsó el diseño y laplanificación de WebQuests junto con otros recursos digitales para ayudar a fomentar el aprendizaje y eltrabajo cooperativo en línea entre estudiantes del Grado de Educación Primaria en el curso 22/23. Losresultados avalan un incremento de la motivación del alumnado en términos generales al finalizar sumanejo e implementación, lo que subraya la importancia de este tipo de recursos digitales en contextosde aprendizaje formales.