Desmotivación en formación profesionaluna aproximación desde la educación en valores

  1. Collados Torres, Lorena 1
  2. Hernández Prados, María de los Ángeles 1
  3. Moya Sáez, Amanda Paz 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Revista:
Revista Científica UISRAEL

ISSN: 2631-2786

Año de publicación: 2024

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 95-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.35290/RCUI.V11N2.2024.1128 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Científica UISRAEL

Resumen

La Formación Profesional (FP) atraviesa un período de reconstrucción tras las altas tasas de fracaso y abandono escolar experimentadas en las últimas décadas. En medio de la crisis educativa que enfrenta la FP, este estudio investigó las raíces del desinterés y la desmotivación en este nivel, atribuidos en gran parte a la apatía y la falta de valores en la sociedad actual. Utilizando un enfoque cualitativo que incorpora historias de vida y observación, identificamos la discriminación hacia la FP y la percepción negativa como causas fundamentales. Este análisis exploró cómo la reintegración de valores en el aula podría ser la clave para revitalizar el interés de los estudiantes, puesto que resulta significativo que el alumnado de esta formación no posee una implicación directa en cuanto a los motivos que propician arraigo en su proyección académico-profesional. De esta forma, fue posible analizar la relevante indiferencia que se muestra por hallar respuestas a la realidad educativa vigente, en la que no se produce un desarrollo óptimo para su futuro inmediato. Se resaltó a modo de conclusión, la magnitud de la problemática y la necesidad apremiante de abordarla desde una perspectiva axiológica que posibilite la participación activa del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Albesa, P. y Palau, R. (2022). Propuesta de un modelo de virtualización de un ciclo en Formación Profesional de la familia de electricidad y electrónica en el contexto español. RIO: Revista Internacional de Organizaciones, 29, 115-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8765447 DOI: https://doi.org/10.17345/rio29.115-137
  • Albor, L. y Rodríguez, K. (2022). Estudios aplicados de la teoría de la autodeterminación en estudiantes y profesores, y sus implicaciones en la motivación, el bienestar psicosocial y subjetivo. Eleuthera, 24(1), 56-85. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.4 DOI: https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.4
  • Alonso, J., Ruiz, M., y Huertas, J. (2020). Differences in classroom motivational climate: causes, effects and implications for teacher education: A multilevel study. Anales de Psicología, 36(1), 122-133. https://doi.org/10.6018/analesps.337911 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.337911
  • Álvarez, J. y Ruiz, A. (2021). Perfiles y características de la toma de decisiones en estudiantes de secundaria. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1), 1-17. https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21421 DOI: https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21421
  • Amor, M. y Serrano, R. (2019). Las competencias profesionales del orientador escolar: el rol que representa desde la visión del alumnado. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 71–88. https://doi.org/10.6018/rie.321041 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.321041
  • Boonk, L., Gijselaers, H., Ritzen, H., y Brand, S. (2022). Student-perceived parental involvement as a predictor for academic motivation in vocational education and training (VET). Journal of Vocational Education & Training, 74(2), 187-209. https://doi.org/10.1080/13636820.2020.1745260 DOI: https://doi.org/10.1080/13636820.2020.1745260
  • Botella, A. y Ramos, P. (2020). Motivación y aprendizaje basado en proyectos: Una investigación-acción en educación secundaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3), 295-320. https://doi.org/10.17583/remie.2020.4493 DOI: https://doi.org/10.17583/remie.2020.4493
  • de Caso Fuertes, A. (2014). Pautas para el estudio de la motivación académica. INFAD Revista de Psicología, 6(1), 213-220. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.736 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.736
  • Campoy, T. y Gomes, E. (2015). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS.
  • Castillo, M. (2021). Técnicas e instrumentos para recoger datos del hecho social educativo. Revista científica retos de la ciencia, 5(10), 50-61. https://doi.org/10.53877/rc.5.10.20210101.05 DOI: https://doi.org/10.53877/rc.5.10.20210101.05
  • Chica, O., Sánchez, J., y Pacheco, A. (2020). Educación emocional en las organizaciones formadoras de maestros. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Colombia, 16(1), 93-120. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.5 DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.5
  • Crespo, S., Vázquez, E., y López, E. (2021). Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales, 10(2), 69-83. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/823
  • Escarbajal, A., Navarro, J., y López, S. (2021). La Formación Profesional como alternativa al fracaso escolar. Posibilidades y límites. International Journal of New Education, (7). https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.11443 DOI: https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.11443
  • Fauzan, A., Triyono, M., Hardiyanta, R., Daryono, R., y Arifah, S. (2023). The Effect of Internship and Work Motivation on Students' Work Readiness in Vocational Education: PLS-SEM Approach. Journal of Innovation in Educational and Cultural Research, 4(1), 26-34. https://doi.org/10.46843/jiecr.v4i1.413 DOI: https://doi.org/10.46843/jiecr.v4i1.413
  • Féliz, L., Carrascal, S., Vieira, D., y Valente, P. (2023). Formación Profesional a distancia para la empleabilidad en España, Portugal y República Dominicana. ALTERIDAD, 18(2), 234-247. https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.07 DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.07
  • García, M. (2013). Absentismo y Abandono Escolar. Síntesis.
  • González, M. y Cutanda, M. (2020). Programas de Reenganche educativo y condiciones organizativas para su implementación: la importancia de la coordinación curricular. Educatio Siglo XXI, 38(2), 17–44. https://doi.org/10.6018/educatio.410721 DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.410721
  • Hernández, M. y Vidal, N. (2020). Los valores y el comportamiento humano. Una relación inevitable. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.1992 DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.1992
  • Lara, G. y García, J. (2014). Educación en valores en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. ReiDocrea, 3, 285-308. http://hdl.handle.net/10481/32878
  • Leal, F., Ferrer, R., Alonso, J., Rivero, E. y Peredo, R. (2023). ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento. Revista de Psicología (PUCP), 41(1), 87-116. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.004 DOI: https://doi.org/10.18800/psico.202301.004
  • Lezama, J. (2023). Acerca de la importancia de la educación moral: Un examen de algunos argumentos a favor y en contra de la educación moral formal. Lógoi. Revista de Filosofía, 44, 46-83. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/6269 DOI: https://doi.org/10.62876/lr.vi44.6269
  • Mariño, R., Barreira, E., Rego, L., y Irmscher, M. (2021). La formación inicial y continua del cuerpo docente de FP: satisfacción y competencia percibida en tiempos de crisis. Reifop,24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.470391 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.470391
  • Merino, R. y García, M. (2022). Vías e itinerarios de formación profesional: la persistencia de la asociación entre bajo rendimiento y opción profesional. Estudios sobre Educación, 43, 157-176. https://doi.org/10.15581/004.43.008 DOI: https://doi.org/10.15581/004.43.008
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2021). Datos y cifras. Curso escolar 2021/2022. Secretaría General Técnica. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf
  • Moreira, E., García, M., Conde, A., y González, A. (2019). Teachers’ ICT-related self-efficacy, job resources, and positive emotions: Their structural relations with autonomous motivation and work engagement. Computers & Education, 134, 63-77. https://www.doi.org/10.1016/j.compedu.2019.02.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.02.007
  • Moreno, A., López Belmonte, J., Pozo, S., y López-Núñez, J. (2021). Usabilidad y prospectiva del aprendizaje a distancia en Formación
  • Profesional determinado por la competencia digital. Aula Abierta, 50(1), 471-480. https://doi.org/10.17811/RIFIE.50.1.2021.471-480 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.471-480
  • Ocón, B. (2019). Importancia de la motivación en aulas de Formación Profesional Básica. Colegio PP.EE. Villacarriedo de Cantabria. https://www.pedagogiabetania.org/wp-content/uploads/2022/02/DOCUMENTO_FIP_BLANCA_OCON.pdf
  • Ortega, P. (2021). La mirada compasiva, Revista Boletín REDIPE, 10(8), 32-42. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1382 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1382
  • Panadero, E., Alonso, J., García, D., Fraile, J., Galán, J., y Pardo, R. (2021). Estrategias de aprendizaje profundas: Validación de un modelo situacional y su cuestionario. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 10-19. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.11.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.11.003
  • Panev, V. y Barakoska, A. (2019). Value-based education: research results. Bulgarian Journal of Science & Education Policy, 13(2), 225-248. http://bjsep.org/index.php?page=11&volume_id=13&issue_id=3
  • Pérez, J. y Franco, A. (2019). Motivación y rendimiento académico en Formación Profesional. Un estudio preliminar en el ciclo formativo de grado medio auxiliar de enfermería. International Journal 21 Century Education, 6(1). https://doi.org/10.21071/ij21ce.v6i1.12154 DOI: https://doi.org/10.21071/ij21ce.v6i1.12154
  • Poveda, M. (2018). Educación en valores a partir del análisis de situaciones conflictivas. Un cambio de perspectiva metodológica. Consejería de Educación, Juventud y Deportes.
  • Real Academia de la Lengua Española (2017). Definición de motivación. Real Academia de la Lengua Española.https://www.rae.es/drae2001/motivaci%C3%B3n
  • Santana, L., Feliciano, L., y Santana, J. (2014). Madurez y autoeficacia vocacional en 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(3), 8–26. https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11251 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11251
  • Stover, J., Bruno, F., Uriel, F., y Fernández, M. (2017). Teoría de la Autodeterminación: una revisión teórica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 14(2), 105-115. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483555396010
  • Sun, N. y Cheung, S. (2020). A Review of Small Private Online Courses in Higher Vocational Colleges. En Lee, L., Hou, L., Lee Wang, F., Cheung, S.K.S., Au, O. y Cheong, K. (Eds.) Technology in Education. Innovations for Online Teaching and Learning (pp. 271-280). Springer Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-33-4594-2_23
  • Tarabini, A., Castejón, A. y Curran, M. (2020). Capacidades, hábitos y carácter: atribuciones docentes sobre el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional. Papers: Revista de Sociología, 105(2), 211-234. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2778 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers.2778
  • Torres, Á. y Correa, H. (2019). Estrategias didácticas para disminuir problemas de aprendizaje en población vulnerable. Educación y Ciencia, (22), 221-234. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10048 DOI: https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10048
  • Valdés, M. (2019). Trayectorias escolares y expectativas del alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio: la elección de la vía profesional en un contexto de desprestigio consolidado. Revista Metamorfosis: Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y
  • Juventud, (10), 52-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7443620
  • Van den Broeck, A., Ferris, D., Chang, C., y Rosen, C. (2016). A Review of Self-Determination Theory’s Basic Psychological Needs at Work.
  • Journal of Management, 42(5), 1195-1229. https://doi.org/10.1177/0149206316632058 DOI: https://doi.org/10.1177/0149206316632058
  • Puyana, Y. y Gama, J. (1994). La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa: Reflexiones metodológicas. Maguaré, (10), 185-196. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196
  • Vinader, R., Puebla, B., y Navarro, N. (2021). Radiografía de la Formación Profesional en España. ReiDoCrea, 10(20), 1-19. http://hdl.handle.net/10481/68145
  • Zafra, I. (13 de junio de 2021). La crisis de los 13 años: los alumnos pierden masivamente el entusiasmo por la escuela en la ESO. El País. https://elpais.com/educacion/2021-06-13/la-crisis-de-los-13-anos-los-alumnos-pierden-masivamente-el-entusiasmo-por-la-escuela-en-la-eso.html