Creación permanente, Ecosofía y EcoartivismoUna travesía interdisciplinar con Robert Filliou, Félix Guattari y Transnational Temps

  1. López Martín, Elena 1
  2. Morgado Aguirre, Borja 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2024

Volumen: 16

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.62161/REVVISUAL.V16.5178 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar las convergencias entre la perspectiva ecosófica de Félix Guattari, las teorías de Robert Filliou y los enfoques ecoartivistas de Transnational Temps, fomentando un diálogo interdisciplinario en el contexto de las nuevas tecnologías de telecomunicación. A través de un análisis crítico de sus obras y teorías, y apoyándonos en entrevistas propias e inéditas realizadas a miembros de Transnational Temps, este estudio demuestra cómo la intersección de estas ideas promueve un futuro interconectado en el que se practica un activismo cotidiano a través del arte y la creatividad, ofreciendo una visión de la sociedad alternativa más consciente y armónica.

Referencias bibliográficas

  • Adam, F. [Supercloster] (17 de enero de 2012a). Safari Urbis en Inca- Palma de Mallorca [vídeo]. Vimeo. https://vimeo.com/35191598
  • Adam, F. [Supercloster] (18 de enero de 2012b). Simiomobile part 1 [vídeo]. Vimeo. https://vimeo.com/35251954
  • Adam, F. [Supercloster] (18 de enero de 2012c). Simiomobile part 2 [vídeo]. Vimeo. https://vimeo.com/35252184
  • Brecht, G. & Filliou, R. (1967). Games At The Cedilla or Cedilla Takes Off. Something Else Press.
  • Deleuze, G. & Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.
  • Filliou, R. (1970). Teaching and Learning as Performing Arts. Verlag Gebr. König.
  • Giroud, M. & Jouval, S. (2003). Cronología comparada. En Robert Filliou, Genio sin talento (pp. 156-166). Museu d’Art Contemporani de Barcelona.
  • Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Pre-Textos.
  • Harren, N. (2012). La cédille qui ne finit pas: Robert Filliou, George Brecht, and Fluxus in Villefranche. En Getty Research Journal, nº 4, (pp. 127–143). http://www.jstor.org/stable/41413136 DOI: https://doi.org/10.1086/grj.4.41413136
  • Jouval, S. (2003a). Robert Filliou: Exposition pour le 3ème oeil. Robert Filliou, Genio sin talento (pp. 8-15). Museu d’Art Contemporani de Barcelona.
  • Jouval, S. (2003b). La noción de creación permanente y el proyecto del primer centro de creación permanente: Poïpoïdrome. En Robert Filliou, Genio sin talento (p. 53). Museu d’Art Contemporani de Barcelona.
  • Jouval, S. & Vergez, V. (2003). El arte como una forma organizada de juego. En Robert Filliou, Genio sin talento (p. 145). Museu d’Art Contemporani de Barcelona.
  • Jouval, S. (2012). Robert Filliou dans les collections du musée. Centre Pompidou, Direction de l’action educative et des publics. https://bit.ly/48IDy5R
  • Lambert, J-C. (2003). Poïpoï. En Robert Filliou, Genio sin talento (pp. 32-35). Museu d’Art Contemporani de Barcelona.
  • López, E. & Morgado, B. (2023). Creatividad e intercambio: Convergencias entre las políticas de edición de la Eternal Network de Robert Filliou y el arte de internet. En SOBRE. Nº 9, vol 1, (pp.185-200). https://doi.org/10.30827/sobre.v9i1.26938 DOI: https://doi.org/10.30827/sobre.v9i1.26938
  • Musée d’art moderne Lille Métropole. (2003). Dossier d’aide à la visite Robert Filliou, Génie sans talent. http://ekladata.com/WHLeEflWZIK8WuZ4YxngNxow6is.pdf
  • Murray, J. (1999). Hamlet en la holocubierta: el futuro de la narrativa en el ciberespacio. Paidós.
  • Ovidio, P. (ca.1 A.C). Ars Amatoria. Liber III. https://la.wikisource.org/wiki/Ars_amatoria/Liber_III
  • Perales, V. (2013). Amor, arte y ecofeminismo: cient@s volando, o subvirtiendo «amar». En Ex aequo. Nº 27. (pp. 77-93).
  • Perales, V. & Adam, F. (2009). Ecoartivismo: prácticas artísticas implicadas con la preservación de la biosfera. En Transversalia, educación a través del arte. Laboral Centro de arte y creación industrial. DOI: 0.13140/RG.2.1.2027.5362
  • Raquejo, T. & Perales, V. (2022). Arte Ecosocial. Otras maneras de pensar, hacer y sentir. Plaza y Valdés.
  • Trasnational Temps. (2005). Terranode. https://bit.ly/48MVf48
  • Van den Valentyn, H. (2003). Alemania, es un buen lugar para dormir. En Robert Filliou, Genio sin talento (pp. 20-25). Museu d’Art Contemporani de Barcelona.
  • Welch, C. (1995) (Ed.), Eternal network: A mail art anthology. University of Calgary Press. DOI: https://doi.org/10.2307/1576025
  • Zepke, S. (2006). Resistiendo el presente: Félix Guattari, arte conceptual y producción social. En Nómadas (Col), No 25, octubre, 2006, (pp. 156-167). Universidad Central Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105115224014.pdf