Cuentos para la inclusión y el cambio de actitudes hacia la diversidad
- Belmonte Almagro, María Luisa 1
- Fernández Teruel, Noelia 1
- Mirete Ruiz, Ana Belén 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1413-2478, 1809-449X
Año de publicación: 2023
Volumen: 28
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Brasileira de Educação
Resumen
La realidad presente en el horizonte educativo aún continúa perpetrada por situaciones de no inclusión para alumnado con diversidad funcional. El cuento se presentacomo herramienta psicoterapéutica muy adecuada para trabajar las emociones.A través del cuento se perciben mejor las diferentes situaciones sociales, dondeaún existen barreras y prejuicios hacia distintos colectivos con discapacidad. Estetrabajo constata una experiencia de 52 estudiantes, con diseño cuasiexperimentalcon pretest, postest y grupo control, que basa su tratamiento en el uso de cuentos.El instrumento VADA fue cumplimentado antes del tratamiento y transcurridostres meses. A la luz de los resultados se concluye que, si bien en edades tempranaslas actitudes hacia la diversidad no presentan grandes prejuicios, el cuento es unrecurso óptimo para su mejora. En este sentido, el diseño de proyectos centrados encuentos supone un paso hacia delante en la construcción de una escuela y sociedadmás inclusiva.