El valor social de las imágenes. Un estudio de caso en universitarios

  1. José Víctor Villalba-Gómez 1
  2. Alfredo José Ramón-Verdú, 1
  3. María Magdalena Castejón Ibañez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2024

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 281-301

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V28I1.27964 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado

Resumen

Se realiza un estudio sobre el consumo y la creación de imágenes en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, con una muestra de 321 estudiantes del Grado en Educación Primaria de diversas especialidades. El objetivo principal de este estudio fue el de conocer el uso que le dan a la imagen en su contexto social de comunicación, así como el grado de veracidad que le otorgan y el grado de reflexión que realizan sobre ellas. Se realiza un cuestionario objetivo de rendimiento típico individual abordado desde tres dimensiones: el uso de la imagen fotográfica, el uso de la imagen gráfica y los grados de reflexión y veracidad de la imagen, realizando el análisis a través de Componentes Principales (ACP). El análisis muestra una gran reflexión sobre el mensaje de las imágenes de las RRSS y publicitarias, pero que solo en algunas ocasiones se busca más allá para verificar si el mensaje subyacente es veraz o no. Estudiantes de educación física evidencian un menor uso de imágenes, mientras que los de recursos educativos le atribuyen un gran valor social, destacando las edades entre 20 y 25 años, aunque el mayor consumo se evidencia en edades entre 25 y 30. Por encima de 35 años, el valor social que se atribuye a la imagen muestra la menor puntuación. El género femenino evidencia una mayor valoración social de la imagen, tanto en las de las RRSS como en las que se generan como reflejo del yo mediante selfis.

Referencias bibliográficas

  • Acaso López, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Catarata.
  • Acaso López, M., Hernández Belver, M., Nuere Menéndez, S., Moreno Sáez, M. C., Antúnez del Cerro, N. y Ávila Valdés, N. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Akal.
  • Aguado, M., y Villalba. M. (2020). La ilustración como recurso didáctico. (2020). DEDiCA Revista de Educação e Humanidades, 17, 337 359. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i17.15158
  • Alcolea-Díaz, G., Reig, R., y Mancinas-Chávez, R. (2020). UNESCO’s Media and Information Literacy curriculum for teachers from the perspective of Structural Considerations of Information. [Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Información]. Comunicar, 62, 103-114. https://doi.org/10.3916/C62-2020-09
  • Andrade-Vargas, L., Iriarte-Solano, M., Rivera-Rogel, D., y Yunga-Godoy, D. (2021). Young people and social networks: Between the democratization of knowledge and digital inequality. [Jóvenes y redes sociales: Entre la democratización del conocimiento y la inequidad digital]. Comunicar, 69, 85-95. https://doi.org/10.3916/C69-2021-07
  • Aparici, R., Fernández-Baena, J., García-Matilla, A. y Osuna, S. (2009). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Gedisa.
  • Beneyto Ruiz, F.(2021). El signo fotográfico. La relación semántica de la fotografía con la realidad. Revista de Humanidades, (43), 349-370. Disponible en: https://bit.ly/3qdG52K
  • Bustamante-Bohórquez, B., Aranguren-Díaz, F., y Chacón, M. (2008). Towards a democratic education of the look. [Hacia una educación democrática de la mirada]. Comunicar, 31, 41-49. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-005
  • Corrales, A. (2018). Una aproximación a la imagen contemporánea: la educomunicación como propuesta educativa interdisciplinar para una ciudadanía crítica. Aularia, 1, 21-28. https://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=305
  • De-Andrés-del-Campo, S., Nos-Aldas, E. y García-Matilla, A. (2016). La imagen transformadora. El poder de una fotografía para el cambio social: La muerte de Aylan. [La imagen transformadora. El poder de cambio social de una fotografía: La muerte de Aylan]. Comunicar, 47, 29-37. https://doi.org/10.3916/C47-2016-03
  • Dondis, D.A.(2002). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili.
  • Fanjul-Peyró, C., González-Oñate, C., y Peña-Hernández, P. (2019). eGamers’ influence in brand advertising strategies. A comparative study between Spain and Korea. [La influencia de los jugadores de videojuegos online en las estrategias publicitarias de las marcas. Comparativa entre España y Corea]. Comunicar, 58, 105-114. https://doi.org/10.3916/C58-2019-10
  • Ferradini, S., y Tedesco-Prieto, R. (1997). Lectura de imagen. Comunicar, 4, 157-160. https://doi.org/10.3916/C08-1997-21
  • González, M. R., Marcellán, I., Arriaga, A. (2015). Produciendo cultura visual: ¿qué se aprende dentro y fuera de la escuela? II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV. http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1221
  • Hernández Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Octaedro.
  • Huerta, R. (2021). La imagen como experiencia. Aula Magna.
  • Ivins, W. (1975).Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica.Gustavo Gili.
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
  • Manifold, M., C., (2009). What art educators can learn from the fan-based artmaking of adolescents and young adults. Studies in Art Education, 50(3), 257-271.
  • Marcellán, I., Arriaga, A., Aguirre, I., Calvelhe, L. y Olaiz, I. (2014). El papel de la escuela en la producción de cultura visual de los jóvenes. En Veiga, F. (Coord.). Atas do I Congresso Internacional. Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação Veiga. ISBN:978-989-98314-7-6.
  • Marcellán-Baraze, I., Calvelhe, L., Agirre, I., y Arriaga, A. (2013). Estudio sobre jóvenes productores de cultura visual: evidencias de la brecha entre la escuela y la juventud. Arte, Individuo y Sociedad, 25(3), 525-535. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.40752
  • Marcellán-Baraze, I., y Agirre-Arriaga, I. (2008). Mass media educative value: social correlations. [El valor educativo de los medios: correlaciones socioculturales]. Comunicar, 31. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-046
  • Marcos-Dipaola, E. (2019). Producciones imaginales: lazo social y subjetivación en una sociedad entre imágenes. Arte, Individuo y Sociedad, 31(2), 311-325. https://doi.org/10.5209/ARIS.59483
  • Marín-Viadel, R. (2005). La Investigación Educativa basada en las Artes Visuales o Arte Investigación Educativa. En R. Marín Viadel (Ed.), Investigación en educación artística, 223-274. Universidad de Granada.
  • Marín-Viadel, R. (2011). La Investigación en Educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29(1), 211-230. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/119951
  • Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409
  • Marzal-Felici, J., y Soler-Campillo, M. (2011). Consumption patterns and uses of photography in digital era among communication students. [Hábitos de consumo y usos de la fotografía en la era digital entre estudiantes de comunicación]. Comunicar, 37, 109-116. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-02
  • Mesquita-Romero, W., Fernández-Morante, C., y Cebreiro-López, B. (2022). Critical media literacy to improve students' competencies. [Alfabetización mediática crítica para mejorar la competencia del alumnado]. Comunicar, 70. https://doi.org/10.3916/C70-2022-04
  • Ortega Caballero, M. (2014). Proyecto de Intervención para mayores: La Imagen Fotográfica como agente psicoeducativo. Publicaciones,44, 39-56. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/3084
  • Ortega Rodríguez, P. J. (2022). De la Realidad Extendida al Metaverso: una reflexión crítica sobre las aportaciones a la educación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria. https://doi.org/10.14201/teri.27864
  • Pereira Domínguez, M. del C., y Marín Valle, M. V. (2009). Respuestas docentes sobre el cine como propuesta pedagógica. Análisis de la situación en Educación Secundaria. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria,13(1). https://doi.org/10.14201/2939
  • Ramón-Verdú, A. J., Villalba-Gómez, J. V. y Mascarell, D. (2022). El selfi metafórico en situación de confinamiento. Análisis de la creación fotográfica de estudiantes universitarios. Arts Educa, 31, 148-162. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca
  • Revuelta-Blanco, J. (2008). Image Pedagogy: TV advertisement critical reading. [Pedagogía de la imagen: lectura crítica de publicidad televisiva]. Comunicar, 31. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-058
  • Sabariego, M. y Bisquerra, R. (2009). El proceso de investigación (parte 1). En R. Bisquerra (Ed.). Metodología de la investigación educativa (pp. 89-125). La Muralla.
  • Subirana, V. (2015). La pedagogía transformadora. Sanz y Torres.
  • Tapia Frade, A., Rajas Fernández, M., y Martín Guerra, E. (2017). Diferencias de género en el consumo audiovisual: un experimento de neurociencia sobre spots de televisión. Vivat Academia, 141, 39-54. https://doi.org/10.15178/va.2017.141.39-54
  • Ubreva-Amor, A. (2008). Image as a daily learning opportunity. [La imagen: una oportunidad diaria para aprender]. Comunicar, 31. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-050
  • Urrutia, M., Barrios, S., Gutiérrez, M. y Mayorga, M. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación Médica Superior, 28(3), 547-558. Disponible en https://bit.ly/30cSGaH
  • Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y Técnicas. Editorial de las Ciencias.