La ecuación lineal en un libro de texto oficial en República Dominicana (2013-2023)enseñanza
- Sánchez Jiménez, Encarnación
- Maurandi López, Antonio 1
- Camilo López, Amado
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 2683-2836, 2007-6347
Ano de publicación: 2024
Título do exemplar: Educación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (en proceso)
Volume: 32
Número: 3
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: EDUCATECONCIENCIA
Resumo
El presente estudio procura, Objetivo. Analizar el contenido ecuaciones lineales con una variable, propuesto en el libro de texto Matemática 1, Educación Media, uno de los documentos oficiales utilizados en el área de matemática propuesto por el Ministerio de Educación de la República Dominicana en el nivel secundario. (Método) Para el análisis, como marco teórico, utilizamos algunas herramientas praxeológicas de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, ideada por Chevallard, la cual nos ha permitido identificar ciertos aspectos relativos a la organización matemática propuesta en el libro de texto. Resultados. Los resultados indican que las actividades propuestas y resueltas contenidas en la unidad analizada, obedecen a una organización matemática más localizada en el bloque práctico que en el bloque teórico, el cual implica una justificación racional de cómo hacer más inteligible la tarea, lo que supondría la incorporación de praxeologías novedosas y retadoras que movilizaran el sentido crítico-analítico de los participantes.
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