Análisis de los factores externos que influyen en la competitividad de las empresas españolas y mexicanas del sector servicios.

  1. Rut Olmos Domínguez 1
  2. José Manuel Santos-Jaén 1
  3. Héctor Horacio Garza Sánchez 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Autónoma de Nuevo León
    info

    Universidad Autónoma de Nuevo León

    San Nicolás de los Garza, México

    ROR https://ror.org/01fh86n78

Revista:
La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales

ISSN: 1989-2659

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: ENSAYOS HISTÓRICOS

Número: 61

Páginas: 126-140

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales

Resumen

El objeto de esta investigación es analizar la competitividad de las empresas de servicios en España y México, centrándose en factores externos que influyen en el sector. Para ello, se llevó a cabo un análisis cuantitativo a través de un cuestionario, con una muestra de 240 empresas en ambos países. Los resultados revelaron que factores como la inflación, problemas burocráticos, corrupción política y la infraestructura logística son considerados relevantes para la competitividad de las pymes en ambos países. Se observaron diferencias en la valoración de los factores entre sectores y países, con consultores especializados en mipymes otorgando mayor importancia a estos factores. Además, se identificó la necesidad de políticas de apoyo a las pymes, especialmente en áreas como la ausencia de políticas públicas. Las implicaciones incluyen el diseño de políticas públicas por parte de los gobiernos, el asesoramiento personalizado por parte de las consultoras y la identificación de áreas de mejora por parte de las SMEs

Referencias bibliográficas

  • Córdoba, F. G. (2005). El cuestionario: Recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. Editorial Limusa.
  • Malhotra, N. K. (2010). Investigación de mercados: Un enfoque aplicado (4a. ed). Pearson Educación.
  • México | Empleo se desacelera más de lo esperado al cierre de 2023… | BBVA Research. (s. f.). Recuperado 18 de marzo de 2024, de https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-empleo-se-desacelera-mas-de-lo-esperado-al-cierre-de-2023/
  • Politica expansion Mexico, M. (2020, marzo 10). México clasifica como el país más inseguro y peor pagado de la OCDE. ADNPolítico. https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/10/mexico-clasifica-como-el-pais-mas-inseguro-y-peor-pagado-dela-ocde
  • Producto Interno Bruto. Cuéntame de México. (s. f.). Recuperado 12 de febrero de 2024, de https://www.cuentame.inegi.org.mx/economia/pib.aspx?tema=e
  • Van Gils, A. (2005). Management and governance in Dutch SMEs. European Management Journal, 23(5), 583-589.