Comparative study of coexistence problems among institutionalized elderly people versus senior classroom

  1. Isabel Mª García-Munuera
  2. Inmaculada Méndez
  3. Cecilia Ruiz-Esteban
  4. Juan Pedro Martínez-Ramón
Revista:
Revista de psicología de la salud

ISSN: 2386-2300 0214-6118

Año de publicación: 2024

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 197-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/PSSA.V12I1.117 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicología de la salud

Resumen

Marco teórico: Tradicionalmente, el acoso entre iguales se ha circunscrito al ámbito escolar; sin embargo, cada vez está más demostrado que este fenómeno también se produce en otros contextos. En este sentido, diversas investigaciones han centrado su atención en el fenómeno del bullying entre personas mayores. El objetivo de este estudio fue comparar los problemas de bullying entre usuarios pertenecientes a centros institucionalizados con estudiantes de un aula de mayores. Método: Los participantes fueron N = 80 personas mayores (M = 73.23 años; DT = 11.18) siendo el 63.7% mujeres. Se llevó a cabo un muestreo de tipo intencional y un diseño transversal. Se administró el Cuestionario de Bullying adaptado al español junto con un cuestionario ad hoc para recoger las características socio-demográficas en ambos grupos. Resultados: El estudio ha puesto de manifiesto que los episodios de bullying también ocurren en personas mayores, siendo sobre todo acoso de tipo verbal y relacional. Del mismo modo se encontraron diferencias en el rol de agresor en bullying entre el grupo perteneciente a los centros institucionalizados en comparación con el aula de mayores. Se encontró que la edad se asociaba con el rol de agresor, sin embargo, no se encontraron diferencias con respecto al género. Conclusiones: Las conclusiones giran en torno a la necesidad de crear programas de prevención e intervención del bullying entre los mayores en entornos comunitarios para mejorar su calidad de vida y promover un envejecimiento activo.

Referencias bibliográficas

  • Acuña-Muñoz, O. A. (2021). Design and validation of an instrument for measuring socio-cultural and demographic factors that impact the adoption of an innovative financial service. Tec Empresarial, 15(2), 68–98.
  • Andresen, F. J., & Buchanan, J. A. (2017). Bullying in Senior Living Facilities: Perspectives of Long-Term Care Staff. Journal of Gerontological Nursing, 43, 34-41. h
  • Arroyo, L., & Zeledón, M. del P. (2014). Motivación y comunicación en el aula universitaria Experiencias docentes innovadoras en el área de mercadeo dentro de la Administración de Negocios [Motivation and communication in the university classroom innovate teaching. Experiences in the area]. Tec Empresarial, 8(3), 19–28.
  • Benson, J., & Beckmeyer, J. (2012). Relational aggression and subjective well-being in independent senior living communities. Gerontologist, 53, 570-571.
  • Brearley, C. P. (2023). Working in residential homes for elderly people. Taylor & Francis.
  • Bonifas, R. P. (2014). Relational aggression in assisted living facilities: Insights into an under-recognized phenomenon. Paper presented at the 18th Conference Annual of Society for Social Work Research, San Antonio, Texas.
  • Bonifas, R. P. (2016). Bullying Among Older Adults. How to Recognize and Address an Unseen Epidemic. Health Professions Press.
  • Bonifas, R. P., & Frankel, M. (2012). Is it bullying? Strategies for assessing and intervening with older adults. Poster presentation at the Aging in America Conference of the American Society on Aging, D.C.
  • Carbonell-Cutillas, M. C., & García-Longoria, M. P. (2012). Análisis de las relaciones interpersonales y los conflictos en los centros residenciales para mayores [Analysis of interpersonal relationships and conflicts in residential centers for the elderly]. Portularia, 12(1), 17-27. https://doi.org/10.5218/Pr t s.2012.0030
  • Du, P., & Chen, Y. (2021). Prevalence of elder abuse and victimrelated risk factors during the COVID-19 pandemic in China. BMC Public Health, 21(1), 1–10.
  • Funk, L., Herron, R., Spencer, D. C., Dansereau, L., & Wrathall, M. A. (2019). More than “petty squabbles” –Developing a contextual understanding of conflict and aggression among older women in low-income assisted living. Journal of Aging Studies, 48, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.jaging.2018.11.001
  • Gallo, J., Molina, J., Novajra, A. M., & Taltavul, J. M. (2013). Estrategias de cuidados de las familias con las personas mayores que viven solas [Caregiving strategies of families with elderly people living alone]. Index de Enfermería, 22, 20-24. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100005
  • García-Sevilla, J., Méndez, I., Bermúdez, A. M., & Martínez, J. P. (2016). Estudio comparativo de alexitimia en personas institucionalizadas versus aula de mayores [Comparative study of alexithymia in institutionalized elderly versus senior classroom] European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6, 5-14. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v6i1.144
  • Goodridge, D., Heal‐Salahub, J., PausJenssen, E., James, G., & Lidington J. (2017). Peer bullying in seniors’ subsidised apartment communities in Saskatoon, Canada: participatory research. Health Social Care in the Community, 25, 1439-1447.
  • Heisler, E., Evans, G. W., & Moen, P. (2004). Health and social outcomes of moving to a continuing care retirement community. Journal of Housing for the Elderly, 18, 5-23.
  • Huenchuan, S., Soto de la Rosa, H., Gutiérrez, E., & Lamotte, C. (2021). Envejecimiento y vejez. Caja de herramientas. Promoviendo la igualdad: el aporte de las políticas sociales en América Latina y el Caribe [Aging and old age. Toolbox. Promoting equality: the contribution of social policies in Latin America and the Caribbean] (p. 115-129). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/publicaciones/47122-caja-herramientas-promoviendo-la-igualdad-aporte-politicas-sociales-america
  • John, A., Lee, S. C., Puchades, A., Del Pozo‐Baños, M., Morgan, K., Page, N., ... & Murphy, S. (2023). Self‐harm, in‐person bullying and cyberbullying in secondary school‐aged children: A data linkage study in Wales. Journal of Adolescence, 95(1), 97-114.
  • Jeffries, H., Slovak, K., & Huston S. (2018). Measuring and addressing elderly bullying in a senior residential community. Journal of Sociology and Social Welfare, 45, 141-161. https://doi.org/10.15453/0191-5096.4219
  • Lange, S., Burr, H., Conway, P. M., & Rose, U. (2019). Workplace bullying among employees in Germany: prevalence estimates and the role of the perpetrator. International Archives of Occupational and Environmental Health, 92, 237–247. Lawton, M. P. (1975). Planning and Managing Housing for the Elderly. Wiley.
  • Martínez-Ramón, J. P., Méndez, I., Ruiz-Esteban, C., & Cerezo Ramírez, F. (2020). Validación y fiabilidad del Cuestionario sobre Acoso entre Estudiantes Universitarios (QAEU) [Validation and reliability of the Questionnaire on Harassment among University Students (QAEU)]. Revista Fuentes, 22(1), 88-104.
  • Méndez, I., Jorquera, A. B., Ruiz-Esteban, C., Martínez-Ramón, J. P., & Fernández-Sogorb, A. (2019). Emotional intelligence, bullying, and cyberbullying in adolescents. International journal of environmental research and public health, 16(23), 4837.
  • Molero M.M., & Pérez-Fuentes, M. C. (2011). Salud y calidad de vida en adultos mayores institucionalizados [Health and quality of life in institutionalized older adults]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 249-258.
  • Moreno-Crespo, P. (2015). Educación a lo largo de la vida: Aulas de Mayores [Lifelong Learning: Senior Classrooms]. Revista Fuentes, 17, 113-133.
  • Mula-Falcón, J., & Cruz González, C. (2023). Effectiveness of cyberbullying prevention programmes on perpetration levels: a meta-analysis. Revista Fuentes, 25(1), 12–25. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21525
  • Olweus, D. (2013). School Bullying: Development and Some Important Challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 751-780.
  • Pengpid, S., & Peltzer, K. (2013). Bullying and its associated factors among school-aged adolescents in Thailand. Scientific World Journal, 254083, 1-6. https://doi.org/10.1155/2013/254083
  • Pérez Díaz, J., Ramiro Fariñas, D., Aceituno Nieto, P., Muñoz Díaz, C., Bueno López, C. Ruiz-Santacruz, J. S., Fernández Morales, I., Castillo Belmonte, A.B., De Las Obras-Loscertales Sampériz, J., & Villuendas Hijosa, B. (2022). Un perfil de las personas mayores en España, 2022. Indicadores estadísticos básicos [A profile of the elderly in Spain, 2022]. Informes Envejecimiento en Red nº 29.
  • Ramalingam, A., Sarkar, S., Premarajan, K. C., Rajkumar, R. P., & Subrahmanyam, D. K. (2019). Prevalence and correlates of elder abuse: a cross-sectional, community-based study from rural Puducherry. National Medical Journal of India, 32(2), 72– 76. https://doi.org/10.4103/0970-258X.275344
  • Rodriguez, M., & Aliev, G. (2021). Suicide and suicide attempts in elderly patients: an epidemiological analysis of risk factors and prevention. Current Pharmaceutical Design, 27, 2231-2236.
  • Ruiz-Esteban, C., Méndez, I., Martínez-Ramón, J.P., & García-Munuera, I.M. (2023). The Elderly as Victims and Perpetrators of Bullying, Anger, and Aggression. In: Martin, C., Preedy, V.R., Patel, V.B. (eds) Handbook of Anger, Aggression, and Violence. Springer, Cham.
  • Ruiz-Esteban, C., Méndez, I., Martínez-Ramón, J. P., & Cerezo, F. (2020). Análisis bibliométrico de la investigación en cyberbullying en España o junto a otros países [Bibliometric analysis of research into cyberbullying in spain or together with other countries]. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 50(1), 38-46.
  • Sepe, C. (2015). Bullying among older adults in retirement homes: An unknown epidemic (Unpublished doctoral thesis). California State University, San Bernardino.
  • Silva, A. K., Vargas, A., & Vera, J.A. (2023). Psychometric Properties of the COVID-19 Burnout Scale in Brazil. Revista de Psicología de la Salud, 11(1), 84-95.
  • Thornberg, R., Hunter, S. C., Hong, J. S., & Rönnberg J. (2020). Bullying among children and adolescents. Scandinavian Journal of Psychology, 61, 1-5.
  • Torgal, C., Espelage, D. L., Polanin, J. R., Ingram, K. M., Robinson, L. E., El Sheikh, A. J., & Valido, A. (2023). A meta-analysis of school-based cyberbullying prevention programs’ impact on cyber-bystander behavior. School Psychology Review, 52(2), 95-109.
  • Tripathi, V., & Agarwal, S. (2019). Workplace bullying faced by elderly post retirement. International Journal of Home Science, 5(3), 72-74. https://www.homesciencejournal.com/archives/2019/vol5issue3/PartB/5-3-22-562.pdf
  • Trompetter, H., Scholte, R., & Westerhof, G. (2011). Resident-to-resident relational aggression and subjective well-being in assisted living facilities. Aging & Mental Health, 15, 59-67.
  • VandeNest, F. J. (2016). Bullying in Senior Living Facilities: A Qualitative Study (Unpublished doctoral thesis). Minnesota State University, Mankato.
  • Orozco, A.., Aguilera, U., García, G. I., & Venebra, A. (2022). Efectos directos e indirectos de las actitudes hacia la violencia, la desvinculación moral y las creencias normativas en la violencia escolar [Direct and indirect effects of attitudes toward violence, moral disengagement, normative beliefs on bullying]. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 52(2). von Humboldt, S., Ribeiro-Gonçalves, J. A., & Leal, I. (2022). Bullying in old age: A qualitative study on older adults’ perceptions about being bullied. Journal of Interpersonal Violence, 37, 2896-2919.
  • Weiwei, L. U., Zhihui, L. U., Yiming, H. U. A. N. G., Xiaoqiong, W. U., Tengfei, F. U., & Jian, Z. H. A. N. G. (2022). Association of Adverse Childhood Experiences with Self-rated Health among Chinese Elderly People. Chinese General Practice, 25(25), 3101.
  • Zhu, Y., Cai, K., Wang, Y., & Chen, Q. (2022). Health effects of children’s witnessing of elder abuse: Evidence from six major cities in China. Health & Social Care in the Community, 30(5), e3053-e3062. https://doi.org/10.1111/hsc.13750