El oportunismo de los socios en las cooperativas agroalimentarias deprimer y segundo grado: un análisis comparado de sus antecedentes
- Jorge Luis Sánchez 2
- Narciso Arcas 2
- Miguel Hernández 1
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1
Universidad de Murcia
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2
Universidad Politécnica de Cartagena
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Editorial: Asociación Española de Economía Agraria
ISBN: 978-84-09-13436-6
Año de publicación: 2019
Páginas: 375-378
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Con la incorporación a una cooperativa agroalimentaria, los socios pueden hacer frente a los comportamientos oportunistas de sus clientes y proveedores. Sin embargo, tales comportamientos se reproducen en el interior de la propia organización, originando problemas que afectan de forma negativa al funcionamiento de la cooperativa y a su competitividad. De aquí la preocupación de los órganos de gobierno por combatir estos comportamientos, motivo por el cual resulta interesante conocer los factores que los propician e identificar posibles diferencias atendiendo al tipo de cooperativa (primer o segundo grado). Precisamente, este es el objetivo del presente trabajo, realizado con la información obtenida mediante una encuesta a 249 cooperativas agroalimentarias españolas. Los resultados obtenidos muestran que la dependencia del socio en la cooperativa, la orientación a largo plazo de la relación sociocooperativa y la orientación al mercado del socio disminuyen su oportunismo. Por su parte, la heterogeneidad de los socios, la incertidumbre ambiental y la orientación al mercado de la cooperativa incrementan el oportunismo de los socios. Además, se encuentran diferencias entre cooperativas de primer y segundo grado para el caso de la dependencia, la orientación a largo plazo de la relación sociocooperativa y la incertidumbre ambiental.