Riesgo perinatal y desarrollo psicológico en un grupo de niños prematuros

  1. Julio Pérez López
  2. María de la Paz García Martínez 1
  3. Juan Sánchez Caravaca
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 657-666

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Con el presente trabajo pretendemos analizar si, en función del grado de riesgo biológico que presentaron al nacimiento un grupo de niños nacidos pretérmino, existen diferencias a los 3 años de vida en el progreso mental y psicomotor. Los participantes fueron 36 niños pretérmino (19 niños y 17 niñas) distribuidos en tres grupos en función del nivel de riesgo obtenido con el Perinatal Risk Inventory (Scheiner y Sexton, 1991). Todos los niños fueron evaluados con las Escalas BSID-II, a las edades de: 1, 12, 24 y 36 meses; con las que se obtuvieron las edades equivalentes del desarrollo mental y psicomotor, a partir de las cuales se calculó la variable progreso. Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico informatizado SPSS-15.0 con el que se efectuaron dos anovas de tres factores de medidas parcialmente repetidas (3x2x4) uno para el progreso mental y otro para el progreso psicomotor. Los resultados obtenidos para el progreso mental y psicomotor indican diferencias significativas en función del riesgo y de las evaluaciones efectuadas, pero no en cuanto al sexo. Estos resultados se discuten a la luz de otras investigaciones sobre el tema.

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