Proyecto de una salida de escalada dirigida para Educación Primariaanálisis de las posibilidades y limitaciones por docentes en formación
- Inglés-Martos, M.J.
- Carralero-Tomás, A.
- Quiñonero-Martínez, A.L.
- Cifo-Izquierdo, M.I.
ISSN: 2695-9305
Año de publicación: 2024
Volumen: 4
Número: 2
Páginas: 1-13
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Logía, educación física y deporte: Revista Digital de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Resumen
Esta experiencia surge como respuesta a las necesidades docentes de Educación Física en Educación Primaria a la hora de realizar salidas y promover las actividades externas al centro educativo. Por ello, el primer objetivo se centró en diseñar, poner en práctica y evaluar una salida a un rocódromo, para posteriormente como segundo objetivo planificar una propuesta de mejora lúdica que se pudiera transferir a un pabellón. Participaron un total de 15 alumnos y alumnas del 4.º curso del Grado en Educación Primaria (mención en Educación Física). Todos los alumnos participaron en la propuesta práctica y evaluación de la salida y solo 2 alumnos (chico y chica) adoptaron también el rol docente para llevar a cabo el diseño de la salida y la posterior propuesta de mejora. Se desarrolló una evaluación formativa y compartida tanto del aprendizaje del alumnado como de la experiencia, utilizando como instrumentos la lista de control y el registro anecdótico. Los resultados mostraron que la salida al rocódromo permitió crear un entorno cercano a la escalada con menor grado de incertidumbre y mayor grado de eficiencia y seguridad. En conclusión, la escalada en rocódromo resulta fácil de organizar al disminuir los peligros del medio natural.