Una vuelta de tuerca al método del casosu aplicación a la enseñanza del Derecho
-
1
Universidad de Granada
info
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Año de publicación: 2016
Páginas: 571-576
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El Plan Bolonia ha provocado un gran cambio en el sistema universitario español, sobre todo en cuanto a la metodología docente y forma de evaluación, afectando a estudiantes y profesorado. Partiendo del “método Harvard” el aquí propuesto supone una “vuelta de tuerca”, siendo una técnica por roles teatralizada que permite poner en practica los conocimientos y desarrollar las competencias profesionalizantes del alumnado, haciéndole salir de su “zona de confort”. Se estructura en sesiones paralelas a las clases teóricas, girando entorno a casos prácticos ya existentes o elaborados por el propio profesor partiendo de ejemplos reales para lo que asignará roles a los alumnos, actuando él de guía y mediador. Esta formación se complementará con charlas y conferencias de expertos en la materia. Se trata por tanto de un mecanismo de innovación docente para las enseñanzas jurídicas que pretende la consecución de las competencias que exige la normativa actual y el desarrollo de capacidades básicas de oratoria y comprensión de textos, buscando el planteamiento de clases dinámicas que fomenten el trabajo autónomo y grupal de los estudiantes preparándolos para el entorno laboral que les espera, sin dejar de lado el aprendizaje de los contenidos teóricos.