Perfil y desarrollo psicomotor de los niños españoles entre 3 y 6 años
- Delgado-Lobete, Laura 1
- Montes-Montes, Rebeca 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2386-8333
Any de publicació: 2017
Títol de l'exemplar: Septiembre 2017
Volum: 3
Número: 3
Pàgines: 454-470
Tipus: Article
Altres publicacions en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad
Resum
Conocer las características psicomotoras de la población infantil, es esencial para elaborar estrategias adecuadas de intervención educativa y terapéutica, ajustadas a las necesidades de los niños. El objetivo de este estudio fue conocer el perfil y desarrollo psicomotor de los niños españoles de 3 a 6 años. Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo-analítico, en el que participaron 217 niños (edad media=4,15 años; 52,8% niñas). El perfil del desarrollo psicomotor se evaluó mediante la Escala Observacional del Desarrollo-versión breve (EODB). Los resultados revelaron una media de desarrollo psicomotor del 81,6% del desarrollo esperado para la edad cronológica, y una prevalencia de retraso psicomotor del 4%. Los rasgos psicomotores con mayor dificultad de desarrollo en la muestra fueron la afectividad (15,6%), la motricidad manual (10,6%) y la motricidad somática (7,3%). Las niñas mostraron menor prevalencia de retraso psicomotor y un desarrollo psicomotor significativamente superior a los niños (p<0,05; p<0,01), así como un desarrollo significativamente superior en motricidad manual y conceptuación-pensamiento (p<0,01; p<0,05). Este estudio aporta nuevas evidencias sobre el perfil psicomotor de los niños españoles en edad preescolar y propone nuevas líneas de actuación educativa y terapéutica.
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