Segmentación latente de los usuarios de redes sociales virtuales

  1. María del Carmen Alarcón del Amo 1
  2. Carlota Lorenzo Romero 1
  3. Miguel Ángel Gómez Borja 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Libro:
XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010

Editorial: ESIC Editorial

ISBN: 978-84-7356-711-4

Año de publicación: 2010

Páginas: 167

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La aparición de la Web 2.0 ha implicado un crecimiento de las interacciones sociales entre las personas y organizaciones. En este contexto, las redes sociales virtuales (RSV) son aplicaciones online que permiten la creación y gestión de redes sociales. Las RSV representan un espacio donde los individuos pueden crear y gestionar su perfil y relaciones, compartir información, colaborar en la generación de contenidos, entre otras actividades. Las RSV han experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos años, que podría ser explicado por los importantes beneficios que suponen tanto para los individuos como para las organizaciones. En esta investigación hemos construido una tipología de usuarios de RSV a través del análisis de conglomerados de clases latentes, basándonos principalmente en el nivel de uso de las herramientas disponibles en las RSV. Los hallazgos de esta investigación pueden ayudar a las empresas a definir y diseñar más eficientemente estrategias de comunicación usando las RSV como herramientas de marketing.