El papel de las redes sociales online en la difusión de innovaciones

  1. Sicilia Piñero, María
  2. Palazón Vidal, Mariola
Libro:
XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010

Editorial: ESIC Editorial

ISBN: 978-84-7356-711-4

Año de publicación: 2010

Páginas: 104

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La interacción interpersonal ha sido considerada una pieza clave en el proceso de difusión de nuevos productos. Hoy en día las redes sociales online facilitan dicha interacción. Aunque se sabe muy poco acerca de cómo introducirse en estos entornos virtuales, las empresas están cada vez más interesadas en utilizar las redes sociales para promocionar sus nuevos productos. El objetivo de este estudio es evaluar el papel de estas redes en la difusión de innovaciones. Nuestra principal hipótesis de trabajo es que la fortaleza de la relación existente entre el emisor y receptor de la información determina la intención de hacerse miembro y de recomendar la comunidad de un nuevo producto. También analizamos el papel moderador de la estructura interna de la red social del individuo, la experiencia previa y la satisfacción con las redes, así como el carácter innovador del individuo. Para constatar empíricamente este planteamiento se ha diseñado un experimento 2 (fortaleza de la relación) x 2 (modo en que se recibe la información) entre sujetos en el que han participado 137 individuos.