Percepciones del autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria a través de la mediación artística

  1. López-Ruiz, David 1
  2. Bernal-Caballero, María 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Juegos tradicionales y deportes para la inclusión

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 195-209

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.560861 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivos reflexionar sobre cómo se puede desarrollar el autoconcepto de los estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria a través de la mediación artística. Es un tema que aparece transversalmente en el currículo pero que quizás no llega a desarrollarse lo suficiente en las aulas. Para ello, se realiza una breve investigación sobre las principales propuestas de diferentes autores que fundamentan la importancia de la expresión artística como medio para que el adolescente llegue a un desarrollo integral positivo.  Para poder alcanzar todo ello se han desarrollado dos cuestionarios. Uno inicial antes de realizar la actividad y otro al final de esta. Posteriormente se ha diseñado y ejecutado una propuesta didáctica aplicada en dos Centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia con una muestra de 86 estudiantes. Dicha propuesta abarca las cinco dimensiones del autoconcepto en donde los estudiantes trabajan a través de la práctica artística lo que ha permitido conocer cómo ha influido en los adolescentes. La propuesta didáctica diseñada asegura que, a mayor autoconfianza del estudiante, mejores son los resultados. 

Referencias bibliográficas

  • Barco, J. M. (2006). Vigostky, las emociones y el arte. Aportes para la educación artística. Praxis pedagógica, 6(7), 70-77.
  • Barragán Rodríguez, J. M., & Moreno González, A. (2004). Experiencia artística y producción cultura, ámbitos para la intervención socieducativa. Educació Social. Revista d'Intervenció Socioeducativa, 2004, num. 28, p. 19-40.
  • Fitts, W. H. (1972). The self concept and behavior: Overview and supplement (Vol. 7). Nashville: Dede Wallace Center.
  • García Barrera, A., Monge López, C. & Gómez Hernández, P. (2021). Percepciones docentes hacia las altas capacidades intelectuales: relaciones con la formación y experiencia previa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 239-251.
  • García, F & Musitu, G. (2014). AF-5 Autoconcepto Forma 5. Madrid, España: TEA
  • Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.
  • Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidós.
  • González-García. R. (2020). La A/R/Tografía como perspectiva metodológica inicial en programas de mediación artística basados en Arteterapia. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 15, 57-65.
  • Guerrero-Bejarano, Mª. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9.
  • López, M., & Martínez, N. (2006). Arteterapia. Conocimiento interior a través de la expresión artística. Tutor Psicología.
  • López, I., San Pedro, J. y González, C. (2014). La motivación en el área de expresión
  • plástica. Arte, Individuo y Sociedad, 26 (2), 199-213.
  • Luna, N. C., & Molero, D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista electrónica de investigación y docencia (REID), (10).
  • Manrique, I. L., de Mesa, C. G. G., Veledo, B. S. P., & Veledo, J. C. S. P. (2016). Del autoconcepto general al autoconcepto artístico. Magister, 28(1), 42-49.
  • Marx, R. W., y Wynne, P. H. (1978). Construct interpretations of three self-concept inventories. American Educational Research Journal, 15, 99-108.
  • McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson.
  • Moreno, A. (2016). La mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Octaedro.
  • Mundet Bolós, A., Beltrán Hernández, A. M. y Moreno González, A. (2015). Arte como herramienta social y educativa. Revista Complutense de Educación, 26(2), 315-329. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43060
  • Díez, J. P. (2004). El autoconcepto en la adolescencia: evaluación, factorización y análisis estructural. Studium: Revista de humanidades, (10), 135-154.
  • Shavelson, R. J., Huebner, J. J., y Stanton, G. (1976). Self-concept: validation of construct interpretation. Review of Educational research, 407-441.
  • Vispoel, W. P (1995). Autoconcepto en dominios artísticos: una extensión del modelo de Shavelson, Hubner y Stanton (1976). Revista de psicología de la educación, 87 (1), 134-153.