Las características del docente universitario ideal

  1. Miguel Antonio Esteban-Yago 1
  2. Olga García-Luque 1
  3. Myriam Rodríguez-Pasquín 1
  4. López Martínez, María
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 211-213

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los cuatro miembros del Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Murcia (UMU) “Economía Aplicada en Titulaciones no Económicas” (EcoNoEco) hemos llevado a cabo distintos proyectos centrados en las metodologías activas, los sistemas de evaluación, el aula invertida, o los materiales docentes, entre otros. La exploración de estas distintas iniciativas nos ha permitido ir conociendo las principales debilidades y fortalezas de nuestra labor como docentes de la UMU, siempre con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, también parece imprescindible abordar las características que el alumnado valora del profesorado, lo cual no puede separarse de su propia metodología, materiales o sistemas de evaluación. Las y los estudiantes han respondido algunos cuestionarios con preguntas que puntúan en una escala de Likert o en la que seleccionan los rasgos que más valoran. Este proceso ha posibilitado que la encuesta vaya mejorando hasta encontrar algunas ideas de consenso que durante este curso vamos a pedir que cumplimenten en distintas titulaciones (Grados en Economía, Relaciones Laborales, Sociología o Trabajo Social) para obtener información que nos permita continuar mejorando como docentes