Las Competencias Digitales en los Objetivos de Desarrollo SostenibleTalleres extracurriculares para estudiantes universitarios

  1. Miguel Antonio Esteban-Yago
  2. Olga García-Luque
  3. Myriam Rodríguez-Pasquín
  4. López Martínez, María
Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 214-216

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Aunque los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no mencionan explícitamente las Competencias Digitales (CD), se pueden considerar transversales para varios de ellos, como el 4 (Educación de calidad), el 5 (Igualdad de género), el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el 9 (Industria, innovación e infraestructura), el 10 (Reducción de las desigualdades) o el 17 (Alianzas para lograr los objetivos); en este sentido, las CD son herramientas clave para promover el desarrollo sostenible y la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, pues permiten el acceso a la información, la participación ciudadana, la innovación, la educación o el seguimiento de las metas propuestas, entre otras.. El objetivo de esta propuesta docente es la realización de talleres extracurriculares, utilizando el Laboratorio de Innovación Docente de la UMU, en los que, con distintos tipos de dinámicas, se ponga en valor la importancia de las CD en el marco de los ODS, tanto para su consecución como para su conocimiento. Así, se utiliza ChatGPT para que los estudiantes investiguen sobre el carácter transversal de las CD para los ODS; se informa sobre la manera de medir el nivel de CD, con la metodología de la Unión Europea (UE) ‒a partir del indicador DSI 2.0 elaborado por Eurostat‒; los estudiantes autoevalúan su nivel de CD, utilizando la aplicación de la UE Test your digital skills; se recoge y analiza la información, cuantitativa y cualitativa, generada. Los resultados que pueden evaluarse hasta el momento muestran que los estudiantes acogen muy satisfactoriamente esta actividad.