Estrategias virtuales para la Introducción al Derecho del Trabajo

  1. Francisco Miguel Ortiz González-Conde 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Liburua:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Argitaletxea: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Argitalpen urtea: 2023

Orrialdeak: 297-298

Biltzarra: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El Máster de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Murcia, por la naturaleza de sus estudios, está abierto a una multidisciplinariedad de estudios de origen, desde el Derecho, las Relaciones Laborales o la Administración de Empresas, hasta la Pedagogía, la Sociología o la Psicología. Tanto unas como otras titulaciones ven requeridas de la intervención de módulos complementarios de formación. Para las primeras, a través de materias sobre el comportamiento humano, como Procesos psicológicos en el trabajo y en las organizaciones (código 6458), mientras que, para las segundas, al tratarse de Grados no tan orientados hacia la gestión laboral o administración empresarial, se requiere de la Introducción al Derecho del Trabajo (código 6456), o el Mercado de Trabajo español y de la UE (código 6457). En este contexto de introducción a la normativa laboral, durante 4 sesiones de 4 horas de duración cada una de ellas (3 de ellas de modo presencial) se requiere el acercamiento y asentamiento de las figuras jurídicas que componen el “código social” español, una basta tarea que se presenta grandes dificultades, pues a la tradicional indefinición de algunos conceptos jurídicos, problemáticos para cualquier jurista, se presentan ahora las dificultades de quienes se acercan por primera vez a un proceso de aprendizaje. A su vez, el reto del profesorado radica en la necesidad de corroborar que los conceptos han sido entendidos en su profundidad, para verificar la aptitud en el desempeño de los siguientes módulos del Máster. Mientras que, el estudiantado responde a perfiles en búsqueda de formación continua, reciclaje profesional o con cargas laborales o familiares. Todo ello hace inevitable que se demande del profesorado el uso de un contenido preciso, flexible y accesible. La presente comunicación trata de relatar la experiencia docente adquirida en un proceso de gamificación como estrategia de aprendizaje en este contexto de enseñanza de adultos de nivel postgrado no obligatorio, tomando en consideración las dos grandes dimensiones sobre las que se estructura la gamificación: De un lado, la participación del estudiantado se manifiesta en varios roles (participativo, triunfador, explorador…) De otro lado, la estructuración del contenido (visual, kinestésico, auditivo…) a fin de que el aprendizaje sea significativo para todos los perfiles de alumnado