Methodological affordances of keystroke-logging tools for the study of pausing behavior in L2 digital writing
- 1 Universidad del Atlántico Medio
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
Año de publicación: 2023
Páginas: 155-156
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El estudio delinea las asequibilidades metodológicas de las herramientas de registro de teclas al investigar el comportamiento de pausa durante la escritura digital en L2. Con la llegada de la escritura mediada por ordenador, se ha destacado la importancia de la producción escrita como una función comunicativa (Chukharev-Hudilainen et al., 2019). Métodos: Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de 21 artículos de investigación, publicados entre 2006 y 2023. Los artículos seleccionados utilizaron el registro de teclas como método de investigación principal con un enfoque en la escritura en L2. Se esbozaron varios enfoques metodológicos para estudiar los procesos de escritura en L2, incluyendo aquellos que se concentran en la escritura en línea, el comportamiento de pausa, el comportamiento de revisión, y las operaciones cognitivas que sustentan estos procesos (Mohsen, 2021). Resultados: Los hallazgos revelan una predominancia de estudios cuantitativos que emplean software de registro de teclas en sus diseños de investigación. Se identificó una relación entre la naturaleza cuantitativa de los datos y el análisis de los procesos de escritura, revisión, y comportamiento de pausa. La integración del registro de teclas en la investigación abarca varios métodos, siendo prevalentes la recuperación estimulada, las entrevistas, y el seguimiento ocular (Révész et al., 2019; Alves et al., 2008). Discusión/Conclusión: El registro de teclas demuestra ser invaluable tanto para la investigación de escritura en L1 como en L2, particularmente en el análisis de los procesos de escritura, revisión, y comportamiento de pausa. Aunque los métodos cuantitativos son predominantes, los enfoques de métodos cualitativos y mixtos también son significativos. Las direcciones de investigación futura incluyen explorar el potencial del registro de teclas para investigar otros aspectos de los procesos de escritura, adoptar enfoques de métodos cualitativos y mixtos para el análisis de datos, examinar el impacto de diferentes tipos de retroalimentación, y comparar varios grupos de escritores en L1 y L2