Programas de formación emocional inicial y permanente para docentes de Educación Infantil y Primariauna revisión sistemática

  1. Martínez-Saura, Helena Fuensanta 1
  2. Luquin, Antonio Calderon 2
  3. Sánchez López, María Cristina 1
  1. 1 Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  2. 2 Universidad de Limerick (Irlanda)
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2024

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 21-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.82389 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Actualmente, se percibe un incremento de publicaciones sobre programas de formación socioemocional, justificado en que implican una mejora en el bienestar docente y la creación de entornos de aprendizaje de mayor calidad. Los objetivos de este estudio fueron, por un lado, estudiar las características y eficacia de los programas de entrenamiento socioemocional implementados para la formación inicial y permanente del profesorado de Infantil y Primaria; y por otro, evaluar la calidad metodológica de los estudios inclusos en la revisión. La revisión sistemática informó sobre 20 estudios publicados entre 2010 y 2021, partiendo de una búsqueda inicial de 721 registros en Scopus y Web of Science. Consecuentemente, la representación en la literatura científica de los programas formativos emocionales en el ámbito docente es todavía reducida. Además, existe una gran variedad terminológica de las variables de los programas y vacíos de calidad metodológica que dificulta la difusión y generalización de resultados. Se pone de manifiesto la necesidad de implementar un modelo de programa de formación socioemocional para docentes en ejercicio y formación que incluya la gestión del estrés, el bienestar laboral y la regulación emocional como variables necesarias, así como la evaluación de los programas con variedad de instrumentos.

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