Investigaciones sobre cine y enseñanza de las ciencias en Españauna revisión sistemática

  1. Manuel Fernández Díaz 1
  2. María Victoria Sánchez-Giner 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2024

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 1101

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2024.V21.I1.1101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En la literatura científica existe cierto consenso al señalar el cine como un recurso útil para la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, estudios recientes llevado a cabo en nuestro país demuestran que este recurso aún se utiliza poco. Con el fin de conocer en detalle el estado de la cuestión se plantea la presente revisión sistemática. Algunos de los resultados principales apuntan al consenso acerca de los beneficios del cine en las aulas. No obstante, son pocos los estudios empíricos que avalan estas afirmaciones con datos. Por ello es necesario que la investigación en este tema siga progresando

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, D. (2018). La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3103. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3103
  • Ambrós, A., Breu, R. (2011). Cine y ciudadanía: encrucijada de miradas. En A. Giráldez y L. Pimentel (coords.) Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica, (pp.115-126). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
  • Andersen, G., Nielsen, E.B. (2018). Biopolitics in the Anthropocene: On the invention of Future Biopolitics in Snowpiercer, Elysium, and Interstellar. The Journal of Popular Culture, 51, 615-634. https://doi.org/10.1111/jpcu.12689
  • Arroio, A. (2010). Context based learning: A role for cinema in science education. Science Education International, 21(3), 131-143. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ904864.pdf
  • Barnett, M., Wagner, H., Gatling, A., Anderson, J., Houle, M., Kafka, A. (2006). The Impact of Science Fiction Film on Student Understanding of Science. Journal of Science Education and Technology, 15(2), 179-191. https://doi.org/10.1007/s10956-006-9001-y
  • Bellina, J., Berté, L., Finker, M. (2017). Educaçao permanente en saúde: uma experiência do projeto “Bioética pelas lentes do cinema”. Revista Eletrônica de Extensão, 14(26), 97-106. https://doi.org/10.5007/1807-0221.2017v14n26p97
  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.
  • Bisquerra, R., Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del psicólogo, 38(1), 58-65. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822
  • Bisquerra, R., Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/297/253
  • Bixler, A. (2007). Teaching Evolution with the Aid of Science Fiction. The American Biology Teacher, 69 (6), 337-340. https://doi.org/10.2307/4452174
  • Bogdan Toma, R. (2021). Problemas de validez y fiabilidad en los cuestionarios ROSE: revisión sistemática de la producción española. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3102. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3102
  • Bonilla, J., Loscertales, F., Páez, M.M. (2012). Educación en valores a través del cine. Un método para estudiantes de Secundaria Obligatoria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 117-131. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45700/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Borrachero, A. B., Dávila, M. A., Costillo, E., Mellado, V. (2017). Las emociones del futuro profesorado de secundaria de ciencias y matemáticas, tras un programa de intervención. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 17-39. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2008.
  • Breu, R. (2012). La historia a través del cine. 10 propuestas didácticas para secundaria y bachillerato. Graó.
  • Breu, R., Ambrós, A. (2011). El cine en la escuela. Propuestas didácticas de películas para primaria y secundaria. Graó.
  • Carbonell, J., Martínez, J. (2020). Otra educación con cine, literatura y música. Octaedro Editorial.
  • Carrió, M., Costa, M. (2017). ¡Ha desaparecido un ratón! ¿Nos ayudáis a buscar al culpable? Análisis didáctico y emocional de un encargo ficticio. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 151-173. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2226
  • Efthimiou, C.J., Llewellyn, R.A. (2007). Hollywood Blockbusters. Unlimited fun but limited science literacy. http://www.arxiv.org/abs/0707.1167
  • Franco, J., Alsina, A. (2022). El conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad: una revisión sistemática. Aula Abierta, 51(1), 7-16. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.7-16
  • García, F., Alves, P. (2015). O cinema de ficçao como instrumento para aprendizagem. Avanca, Cinema 2015, Libro de actas, 28-37.
  • García-Carmona, A. (2021). La naturaleza de la ciencia en la bibliografía española sobre educación científica: una revisión sistemática de la última década. Revista de Educación, 394, 241-270. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-394-507
  • Guerrero, R., Gentinetta, M.A. (2020). El cine y su narrativa: recurso para la enseñanza de la Historia y la formación del profesorado. Yachana, Revista científica, 9(3), 52-67. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4059
  • Gutiérrez, M.C., Pereira, M.C., Valero, L.F. (2006). El cine como instrumento de alfabetización emocional. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 18, 229-260. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2092687
  • Hostovecky, M., Stubna, J. (2015). The Impact of Film-based Learning in Science Education. En K. Elleithy y T. Sobh (Eds.) New Trends in Networking, Computin, E-learning, Systems Sciencies, and Engineering. Springer.
  • Ivakhiv, A. (2008). Green Film Criticism and Its Futures. Interdisciplinary Studies in Literature and Environment, 15 (2). 1-28. https://www.jstor.org/stable/44086718
  • Jeronen, E., Palmberg, I., Yli-Panula, E. (2017). Teaching Methods in Biology Education and Sustainability Education Including Outdoor Education for Promoting Sustainability – A Literature Review. Education Sciences, 7(1), 1. https://doi.org/10.3390/educsci7010001
  • Marcos-Merino, J.M., Esteban-Gallego, R., Ochoa de Alda, J.A.G., Mellado, V. (2020). Efecto de la enseñanza práctica de las emociones de los maestros en formación hacia la biología: análisis de la influencia del género. Revista Internacional de Pesquisa em Didáctica das Ciencias e Matemática, 1, e020012, 1-22. https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/download/112/62/350
  • Martínez Salanova, E. (2003). El valor del cine para aprender y enseñan. Comunicar, 20, 45-52. https://doi.org/10.3916/C20-2003-07
  • Marzábal, I., Arocena, C. (2016). Películas para la educación. Cátedra.
  • Mellado, V., Borrachero, A.B., Brígido, M., Melo, L.V., Dávila, M.A., Cañada, F., Conde, M.C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R., Bermejo, M.L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478
  • Monferrer, L., Lorenzo-Valentin, G., Santágueda-Villanueva, M. (2022). Mathematical and Experimental Science from the School Garden: A Review of the Literature and Recommendations for Practice. Education Sciences, 12, 47. https://doi.org/10.3390/educsci12010047
  • Page M.J., McKenzie J.E., Bossuyt P.M., Boutron I., Hoffmann T.C., Mulrow C.D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, 71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
  • Pereira, C., Solé, J., Fernández, C.I. (2012). Teoría y práctica de la acción socioeducativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 177-195. https://doi.org/10.14201/10360
  • Pérez Parejo, R. (2010). Cine y Educación: explotación didáctica y algunas experiencias educativas. II Congrés Internacional de Didactiques. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2642/111.pdf?sequence
  • Pérez Tornero, J. M., Portalés, M. (2019). El cine en el sistema educativo español. Informe de investigación. En F. Lara, M. Ruíz y M. Tarín (Coords.), Cine y Educación. Documento Marco (pp. 39–51). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. https://www.academiadecine.com/wp-content/uploads/2019/03/Cine-y-Educación.pdf
  • Pérez Tornero, J.M., Pi, M., Tejedor, S., Durán Becerra, T., Portalés, M., Esteban, A., Calle Gómez, J. (2015). Perspectivas 2015. El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España. Editorial Planeta.
  • Pérez, J., Aramburu, J., Baños, J.E., Bosch, F., Díez, J., Farré, M., Valverde, O. (2014). Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar. Fundación Educación Médica, 17(3), 131-135. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000300002
  • Radetich, L. (2011). El buen uso del cine en la enseñanza de las ciencias sociales. Uni-pluri/versidad, 11(3), 75-82. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12434
  • Ramirez-Segado, A., Rodríguez-Serrano, M., Benarroch Benarroch, A. (2021). El agua en la literatura educativa en las dos últimas décadas. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,(1), 1107. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1107
  • Rose, C. (2003). How to teach biology using the movie science of cloning people, resurrecting the dead, and combining flies and humans. Public Understanding of Science, 12, 289–296. https://doi.org/10.1177/0963662503123007
  • Sánchez Meca, J. (2010) Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1037/140
  • Sanmartí, N., Marchán, I. (2015). La educación científica del s.XXI: Retos y propuestas. Investigación y Ciencia, 469, 30-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5203394
  • Sedeño, A. (2013). El cine y su nuevo espectador: reflexiones (y prácticas) sobre cine y educación en tiempos de crisis. Revista Educ@arnos, 9, 71-86. https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2014/09/educrnos9.pdf
  • Sevillano, M.L., de la Torre, S., Carreras, C. (2015). El cine, recurso formativo. 18 años de investigación del grupo GIAD. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 87-101. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.06
  • Shaw, D.G., Dybdahl, C.S. (2000). Science and the Popular Media. Science Activities, 37(2), 22-31, http://dx.doi.org/10.1080/00368120009603564
  • Snow, C.P. (1959). The two cultures and the scientific revolution. Cambridge University Press.
  • Stubna, J. (2018). Sci-Fi Film influence on the student´s interest in Geology. Slavonic Pedagogical Studies Journal, 7(1), 119-125. https://doi.org/10.18355/PG.2018.7.1.11
  • Uskola, A., Seijas, N., Sanz, J. (2022). Revisión de experiencias sobre prácticas científicas en secuencias educativas de geología con trabajo de campo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1), 1105. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1105