La educación artística plástica desde la autoexpresión creativa para atender a la diversidad en las aulas
- Teresa Gamero García
- Yonatan Díaz Santa María
- Jesús Molina Saorín
ISSN: 2603-6681
Year of publication: 2023
Issue: 10
Pages: 37-47
Type: Article
More publications in: Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Abstract
The aim of this research is to analyse the usefulness of creative self-expression to build inclusive learning environments. To this end, a review of the literature specialising in educational attention to diversity is carried out, taking into account the national educational regulations and those of the Region of Murcia, as well as those of arts education. After examining the educational needs of pupils, especially those of pupils with low functional performance, arts education is established as a valuable subject to work on this diversity. More specifically, the approach proposed by Viktor Lowenfeld and Herbert Read, called creative self-expression, is explored. This methodology presents art as a means of expression for the child, transcending the trivial reproduction of aesthetic references. Being an intellectual activity, artistic expression favours the development of self-esteem and autonomy of the subject. Likewise, the child becomes responsible for his or her creation, making the teacher a facilitator of learning, who has to generate and preserve an environment conducive to education. It is concluded that creative self-expression is an approach to arts education that can improve attention to diversity and thus favour socio-educational inclusion.
Bibliographic References
- Acaso, M. (2014). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Los Libros de la Catarata.
- Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós.
- Alonso, M. J. y De Araoz, I. (2011). El impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la legislación educativa española. Ediciones Cinca.
- Álvarez, J. M., Díaz, Y. y Molina, J. (2021). El Código Cuomo: Las fábulas de María: una niña a la que no le gustaba la escuela. Dykinson, S. L.
- Arribas, C. (2019). Modelos metodológicos en la expresión artística: ¿Qué ocurre con la Plástica en el trabajo por proyectos? [Trabajo de fin de grado]. Universidad de Valladolid.
- Ávalos, C., Redondo, V. Rojas, D. y Salazar, J. (2018). Metodologías inclusivas de aprendizaje mediante el uso de TIC: opiniones de estudiantes y docentes costarricenses. Revista Posgrado y Sociedad Sistema de Estudios de Posgrado Universidad Estatal a Distancia, 16(1), 53-69.
- Barragán, J. M. (1995). Para comprender la educación artística en el marco de una fundamentación crítica de la educación y el curriculum. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, (24), 39-63.
- Callealta, L. (2022). Aproximación histórica de las enseñanzas artísticas en España, desde 1857 hasta 2006. Un periodo de cambio social, educativo y político. Historia De La Educación, 41(1), 177-193. https://doi.org/10.14201/hedu2022177193
- Cuesta, O. y Meléndez-Labrador, S. (2019). Discapacidad, ciudad e inclusión cultural: consideraciones desde la comunicación urbana. EURE (Santiago), 45(135). http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612019000200273
- Decreto n.º 209/2022, de 17 de noviembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia), 267, de 18 de noviembre de 2022, 39896-40128.
- Delgado, J. L., González, M. B., Rodríguez, A, y Román, N. (2019). El desarrollo de la capacidad creadora [Trabajo académico]. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
- Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Editorial Planeta.
- Fernández-Portero, I. (2020). Diseño Universal para el Aprendizaje: un paradigma para el desarrollo de las habilidades lectoras en lenguas extranjeras a través de las redes afectiva. TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 32, 7-36. https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.7
- Fitzgerald, S. (1986). Artistry in Teaching. Language Arts Journal of Michigan, 2(2), 1- 6. https://doi.org/10.9707/2168-149X.1745
- Galiana, V. (2022). Arte en educación especial. Calidad educativa, cambio social e inclusión. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 165-174.
- Gallego, J. L. y Rodríguez, A. (2014). El Reto de una Educación de Calidad en la Escuela Inclusiva. Revista portuguesa de pedagogía, 48(1), 39-54. http://dx.doi.org/10.14195/1647 8614_48 1_3
- González, E. (2009). Evolución de la Educación Especial: del modelo del déficit al modelo de la Escuela Inclusiva. En Berruezo, M. R. y Conejero, S. (coord.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del
- siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, PamplonaIruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009, 1, 429-440.
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE (Boletín Oficial del Estado), 340, de 30 de diciembre, 122868-122953.
- Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1970). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.
- Martínez, M. P. y Ramos, C. (2015). Escuelas Reggio Emilia y los 100 lenguajes del niño: experiencia en la formación de educadores infantiles. Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: arte, literatura y educación, 2, 139-151.
- Martínez, R., De Haro, R. y Escarbajal, A. (2010). Una aproximación a la educación inclusiva en España. Revista de Educación inclusiva, 3(1), 149-164.
- Melcón, A. y Melcón, A. (1991). Educación en la autoestima. Revista Complutense de Educación, 2(3), 491-500.
- Murillo, F. J., Martínez, C. A. y Hernández, R. (2011). Decálogo para una Enseñanza Eficaz. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 9(1), 6-27. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num1/art1.pdf
- Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. ONU.
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2003). La definición y selección de competencias clave [Resumen ejecutivo].
- Pepe, C., Moreno, M. del P. y Martineli, G. (2021). Bienestar Social, Autoestima y Reconocimiento: Estudio Empírico sobre Crimen y Exclusión Basado en la Categoría de Menosprecio de Axel Honneth. Revista Colombiana de Psicología, 30(1). https://doi.org/10.29057/esh.v2i4.1069
- Pinto, B. (2019). Revisión teórica sobre la relevancia de la Educación Artística en las escuelas [Trabajo de Fin de Grado]. Universidad de la Laguna.
- Rodríguez, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 2(4). https://doi.org/10.29057/esh.v2i4.1069
- Ruiz, C-E. (2000). Educación por el arte, de H. Read [Conferencia]. Cátedra UNESCO, versión Manizales, Parque del pensamiento, Manizales, Colombia.
- Scherbosky, M. F. (2013). Axel Honneth. Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 15(1), 105-109.
- Unión Europea. (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente (Texto pertinente a efectos del EEE) (2018/C 189/01). Diario Oficial de la Unión Europea, 4-6-2018, C 189, 1-13.