Activismo y narrativas gamificadasestudio comparativo de entornos ciberdemocráticos de empoderamiento ciudadano

  1. Pérez-Escolar, Marta 1
  2. Navazo Ostúa, Pablo 1
  1. 1 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Digitalización de la comunicación, democracia y ciudadanía

Número: 24

Páginas: 31-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CIYC.64842 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: CIC: Cuadernos de información y comunicación

Resumen

El objetivo principal de este estudio se centra en conocer si las narrativas gamificadas pueden representar en una valiosa herramienta de empoderamiento ciudadano con la que motivar la participación de individuo en entornos ciberdemocráticos. Con este propósito, se ha seleccionado un conjunto representativo de dos productos gamificados de corte activista: el documental interactivo “Fort McMoney” y el serious game “A Force More Powerful”. Para ello, se ha recurrido a una metodología cualitativa donde se hibrida el modelo Octalysis (Chou, 2015) y el paradigma de la Escalera de participación (Arnstein, 1969). Los resultados muestran que las narrativas gamificadas son un instrumento de empoderamiento ciudadano que sirven para favorecer acciones ciberactivistas. Sin embargo, estos proyectos pueden confluir también en un pseudoactivismo para vagos.

Referencias bibliográficas

  • Arnstein, S. (1969). A ladder of citizen participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216-224
  • Baudrillard, J. (1983). Simulations. Philosophy Hall Columbia University New York City, New York, U.S.A.
  • Bauman, Z. (1995). Life in Fragments. Essays in Postmodern Morality. Oxford: Blackwell
  • Bauman, Z. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós
  • Bellamy, C. (2000). “Modelling electronic democracy: towards democratic discourses for an information age”. En J. Hoff, I. Horrocks & P. Tops (Eds.). Democratic Governance and New Technology (pp.33-53). Londres: Routledge
  • Berrigan, F. J. (1979). Community communications. The role of community media in development. Paris: Unesco.
  • Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica
  • Carpentier, N. (2012). The concept of participation. If they have access and interact, do they really participate? Fronteiras, 14(2), pp. 164-177.
  • Carpentier, N. (2015). Differentiating between access, interaction and participation. Conjunctions, 2(2), pp.7-28.
  • Castells, M. (2008). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial
  • Chadwick, A. (2003). Bringing e-democracy back in: Why it matters for future research on e-governance. Social Science Computer Review, 21(4), 443-455
  • Chou, Y. K. (2015). Octalysis: the complete gamification framework. Yu-Kai Chou: Gamification & Behavioral Design. Recuperado de https://bit.ly/2K6fZI2
  • Coleman, S. & Blumler, J. (2009). The Internet and Democratic Citizenship: Theory, Practice and Policy. Cambridge: Cambridge University Press
  • Dahlgren, P. (2011). Jóvenes y participación política. Los medios en la Red y la cultura cívica. Telos, (89), 12-22
  • Dahlgren, P. (2013). From public to civic intellectuals via online cultures. Participations. Journal of Audience & Reception Studies, 10(1), 400-404
  • Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. & Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: “Defining “Gamification””. En A. Lugmayr, H. Franssila, C. Safran, & I. Hammouda (Eds.), Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments (pp. 9-15). Nueva York: ACM.
  • Feenstra, R. A. & Casero-Ripollés, A. (2014). Democracy in the Digital Communication Environment: A Typology Proposal of Political Monitoring Processes. International Journal of Communication, (8), 2448-2468
  • Freire, J. (2013). Gobierno Abierto. Un proyecto en construcción. Telos, (94), 44-47
  • Ganuza, E. (2012). “The Deliberative Challenge”. En I. Ramos Vielba & E. Campos Domínguez (Eds.), Citizenship in 3D: Digital Deliberative Democracy (pp.19-50). Madrid: Fundación Ideas
  • Gaudenzi, S. (2013). The living documentary: From representing reality to co-creating reality in digital interactive documentary [Doctoral thesis]. University of London.
  • Gifreu, A. (2012). “Nuevo modelo de no ficción interactiva móvil. Caracterización del reportaje y el documental interactivo”. En I. García-Medina & R. S. Contreras-Espinosa (Eds.). M-todos. Tendencias y oportunidades de la movilidad digital (pp. 59-66). Bercelona: Universitat de Vic.
  • Hall, M. (1999). Virtual colonization. Journal of Material Culture, 4(1), 39-55.
  • Hamilton, A., Madison, J. & Jay, J. (2012). El federalista. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Hegel, G. W. F. (1968). Filosofía del derecho. Buenos Aires: Editorial Claridad.
  • Huizinga, J. (1949). Homo ludens. A study of the play-element in culture. London: Routledge & Kegan Pau.
  • Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. Nueva York: New York University Press.
  • Jenkins, H. (2007). From Serious Games to Serious Gaming (Part One): Revolution. Recuperado de https://bit.ly/2Vgw4RI
  • Jenkins, H. y Carpentier, N. (2013). Theorizing participatory intensities: A conversation about participation and politics. Convergence: The international journal of research into new media technologies, 19(3), pp. 265-286
  • Juul, J. (2003). “The Game, the player, the world: Looking for a heart of gameness”. En M. Copier & J. Raessens, (Eds.), Proceedings at the Level Up: Digital Games Research Conference, (pp. 30-45). Utrechet, the Netherlands: Utercht University.
  • Kapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Case-Based Methods and Strategies for Training and Education. Nueva York: Pfieffer: An Imprint of John Wiley & Sons.
  • Kapp, K. M., Blair, L. & Mesch, R. (2013) The Gamification of Learning and Instruction Fieldbook: Theory into Practice. Nueva York: John Wiley & Sons..
  • Keane, J. (2009). The life and Death of Democracy. Londres: Simon y Schuster.
  • Kiryakova, G., Nadezhda, A. & Yordanova, L. (2014). “Gamification in Education”. Proceedings of 9th International Balkan Education and Science Conference. Recuperado de https://bit.ly/2y9N9mO
  • Kollock, P. & Smith, M. (1995). The sociology of cyberspace: Social Interaction and order in computer communities. Thousand Oaks: Pine Forge Press.
  • Lasswell, H. D. (1948). “The structure and function of communications in society”. En L. Bryson (Ed.), The communication of ideas (pp.37-51). New York: Harper & Row.
  • Leadbetter, C. (1999). Living on thin air: The new economy. London: Viking.
  • Lévy, P. (2004). Inteligencia Colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
  • Lim, M. (2002). Cyber-civic space in Indonesia: From panopticon to pandemonium? International Development Planning Review, 24(4), 383-400.
  • Lipovetsky, G. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Editorial Anagrama.
  • Macdonald, D. (1969). “Masscult y midcult”. En D. Macdonald, E. Shils, C. Greenberg, L.
  • Lownthal, P. F. Lazarsfeld & R. K. Merton (Eds.), La industria de la cultura (pp.67-156).) Madrid: Alberto Corazón.
  • Mallamaci, M. G. (2017). El poder psicopolítico en las sociedades postdisciplinarias del homo digitalis. Revista Latina de Sociología (RELASO), 7(1), 74-94. Apuntes sobre el pensamiento de Byung-Chul Han
  • Mannheim, K. (1964). Ensayos de sociología de la cultura. Madrid: Aguilar.
  • Martí, J. L. (2008). Alguna precisión sobre las nuevas tecnologías y la democracia deliberativa y participativa. Revista de Internet, Derecho y Política, (6), 3-12
  • Morozov, E. (2009, 19 de marzo). The Brave New World of Slacktivism. Foreign Policy. Recuperado de http://goo.gl/EbRPNb
  • Nash, K. (2011). Clicking on the real: telling stories and engaging audiences through interactive documentaries. Recuperado de http://goo.gl/Vht9oc
  • Neumayer, C. & Schoßböck, J. (2011). “Political lurkers? Young people in Austria and their political life worlds online”. En P. Parycek, M. J. Kripp & N. Edelmann (presidencia). CeDEM 2011. Conferencia llevada a cabo en E–Democracy and Open Government (pp. 131-143), Danube University Krems, Austria.
  • O’Brien, H. L. & Toms, E. G. (2008). “What is user engagement? A conceptual framework for defining user engagement with technology”. Journal of the American society for Information Science and Technology, 59(6), 938-955.
  • Papert, S. (1980). Tormentas de Mentes (Mindstorms), Niños, Computadoras e Ideas poderosas. Cambridge, Massachusetts. U.S.A.
  • Presno Linera, M. A. (2012). ¿Nos representan o no? Anales de la Cátedra Francisco Suárez, (46), 93-109.
  • Rincón, O. (2015, mayo). PoliTICs: Del polinizar al politizar. Travesía, (33), 11-16.
  • Sampedro, V., Sánchez, J. M. & Campos, E. (2014). “Participación ciudadana en las cibercampañas electorales. Debates teóricos y una aproximación tipológica”. En R. Cotarelo & J. A. Olmeda (Eds.), La democracia del siglo XXI. Política, medios de comunicación, internet y redes sociales (pp. 51-80). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Schudson, M. (1998). The Good Citizen: A History of American Public Life. Nueva York: The Free Press.
  • Toffler, A. (1973). El shock del futuro. Barcelona: Plaza & Janes.
  • Werbach, K. & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Philadelphia: Wharton Digital Press.
  • Wilson, K. A., Bedwell, W.L., Lazzara, E.H., Salas, E. Burke, C.S. Estock, J.L., Orvis, L. K. & Conkey, C. (2009). Relationships Between Game Attributes and Learning Outcomes: Review and Research Proposals. Simulation & Gaming, 40(2), 217-266
  • Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. Sebastopol: O’Reilly Media.