Facilitación docente para la participación educativa familiar desde el hogarComparación entre un contexto español y un contexto colombiano

  1. Galián, Begoña 1
  2. Hernández-Prados, María Ángeles 2
  3. García-Sanz, María Paz 2
  4. Belmonte, María Luisa 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2024

Volumen: 33

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2024.207 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RES. Revista Española de Sociología

Resumen

La participación educativa de las familias hace referencia a que formen parte activa del centro escolar, colaborando en la educación y construyendo escuelas democráticas con la colaboración entre familia y profesorado. Cada familia participa de forma distinta y parte de esta implicación educativa se hace desde el hogar. Esta investigación tiene como objetivo comparar cómo los docentes facilitan la implicación de las familias en la educación desde el hogar en un contexto español y otro colombiano. Se aplicó al profesorado un cuestionario validado, alcanzando muestras representativas. Los datos obtenidos se analizaron con el SPSS. Ambos grupos coinciden en enfocarse en el cumplimento de las obligaciones del menor pero menos en fomentar en actividades culturales. Además, en las etapas y especialidades de Educación Infantil y Primaria ponen más atención en fomentar la participación de las familias desde el hogar que los de etapas superiores y que los que tienen otras especialidades.

Referencias bibliográficas

  • Abroto, A., Nugraheni, A. S., & Awliyah, R. F. (2022). The role of the family in the moral education of children. Jurnal Basicedu, 6(2), 2717-2723. https://doi.org/10.31004/basicedu.v6i2.2507
  • Andrés, S., y Giró, J. (2016). La participación de las familias en la escuela: una cuestión compleja. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, (7), 28-47. https://doi.org/10.5944/reppp.7.2016.16302
  • Bernad, O., y Llevot, N. (2016). Las relaciones familia-escuela en la formación inicial del profesorado. Opción, 32(7), 959-976. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048480014.pdf
  • Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. La Muralla.
  • Buarque, M. B. (2012). La participación de los consejos escolares para la gestión democrática de la escuela pública. Educar, 48(2), 285-298. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/259364/346583
  • Calvo, M. I., Verdugo, M. A., & Amor, A. M. (2016). Family Participation is an Essential Requirement for an Inclusive School. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 99-113. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006
  • Carpio, J. L., y Villón, E. M. (2020). Acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes [Tesis doctoral]. Universidad de Guayaquil. https://acortar.link/4yzh3t
  • Castillo-Cárdenas, L., Saracostti-Schwartzman, M., Castellanos-Claramunt, J., y Morales-Trapp, S. (2020). Derecho de las familias a participar en el contexto escolar: análisis desde las Constituciones chilena y española. Revista Jurídicas, 17(1), 125-141. https://doi.org/10.17151/jurid.2020.17.1.7
  • Castro, M., Expósito, E., Lizasoain L., López, E., y Navarro, E. (20145). Participación familiar y rendimiento académico. Una síntesis meta-analítica. En Consejo Escolar del Estado, La participación de las familias en la educación escolar (pp. 83-106). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://acortar.link/0CJecK
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. (2da ed.). Academic Press.
  • Consejo Escolar del Estado (2014). Participación de las familias en la educación escolar. Consejo Escolar del Estado. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c60ac608-1cc3-49fc-9605-ad20f35b0627/estudioparticipacion.pdf
  • Coronil, A. A. (2019). Absentismo escolar: tratamiento preventivo desde el departamento de orientación. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, (50), 229-234. http://institutoecg.es/wp-content/uploads/2019/05/Absentismo-escolar-tratamiento.pdf
  • Cubillos, D., Borjas, M., y Rodríguez, M. (2017). La educación infantil en Colombia i España. Una aproximación legislativa. Revista Española de Educación Comparada, 30, 10-26. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.20130
  • Cuevas, N. (2019). Atribución de responsabilidades a la familia y escuela sobre la educación: percepción de los futuros maestros [Tesis doctoral]. Universidad de Valencia.
  • Dettmers, S., Yotyodying, S., & Jonkmann, K. (2019). Antecedents and Outcomes of Parental Homework Involvement: How Do Family-School Partnerships Affect Parental Homework Involvement and Student Outcomes?. Frontiers in Psychology, 10, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01048
  • DeVellis, R. F. (2003). Scale development: Theory and applications (2da ed.). Sage.
  • Díez, E. J., y Terrón, E. (2006). Romper las barreras entre la familia y la escuela. Experiencia de investigación-acción en los centros escolares para promover la relación con las familias. Cultura y Educación, 18(3-4), 283-294. https://doi.org/10.1174/113564006779172993
  • Epstein, J. L. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. Fundación CAP.
  • Franco-Marín, K. V., Rodríguez-Triana, Z. E., Ospina-García, A., y Rodríguez-Bustamante, A. (2022). Sentido de las estrategias educativas para la promoción de la relación familia-escuela. Revista Eleuthera, 24(1), 86-105. http://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.5
  • Galián, B. (2021). Evaluación y mejora de la facilitación docente para la participación familiar en los centros educativos [Tesis doctoral]. Universidad de Murcia.
  • Galián, B. (2023a). Formación del profesorado para la participación familiar. ¿Fomentan la capacitación de los padres y madres?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 195-214. https://doi.org/10.6018/reifop.532221
  • Galián, B. (2023b). Roles de género en el profesorado en su labor facilitadora de la participación educativa de la familia. En Feminismo en la línea del tiempo: desde las (in)visibilidades al concepto de felicidad. Dykinson.
  • Galián, B., Hernández-Prados, M. Á., & Álvarez-Muñoz, J. S. (2023). Smart Schools and the Family-School Relationship: Teacher Profiles for the Promotion of Family Involvement. Journal of Intelligence, 11(51), 1-24. https://doi.org/0.3390/jintelligence11030051
  • García-Sanz, M. P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. DM.
  • Gomariz, M. A., Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., y Parra, J. (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado. Bordón. Revista de pedagogía, 69(2), 41-57. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.49832
  • Gomariz, M. A., Martínez-Segura, M. J., y Parra, J. (2019). Desde la implicación en el hogar de las familias a la facilitación de los docentes en un contexto multicultural. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 45-60. https://doi.org/10.6018/reifop.389631
  • Gomariz, M. A., Parra, J., García-Sanz, M. P., & Hernández-Prados, M. A. (2022). Teaching Facilitation of Family Participation in Educational Institutions. Frontiers in Psychology, 12(748710), 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.748710
  • González García, A. (2018). La percepción del profesorado sobre la participación familiar en el centro educativo. un estudio de caso. [Tesis de maestría]. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/14462
  • Grant, B. K., & Ray, J. A. (2013). Home, School, and Community Collaboration. Sage.
  • Heredia, V. C., y Suárez, D. A. (2019). La influencia de la familia en el desempeño escolar de los adolescentes [Tesis de pregrado]. Universidad Técnica de Machala.
  • Hernández Prados, M. Á. (2022). Los ámbitos de la educación familiar: formal, no formal e informal. Participación educativa, 9(12), 61-73. https://hdl.handle.net/11162/225225
  • Hernández- Prados, M. A. y López- Lorca, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula Abierta, (87), 3-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2583872
  • Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., Galián, B., y Belmonte, M.L. (2019). Implicación de familias y docentes en la formación familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 61-75. https://doi.org/10.6018/reifop.388971
  • Hernández-Prados, M. Á., Gomariz, M. Á., Parra, J., y García-Sanz, M. P. (2016). Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: un estudio comparativo. Educación XX1, 19(2), 127-151. https://doi.org/10.5944/educxx1.16457
  • Hernández-Prados, M. A., y Lara-Guillen, B. (2015). Responsabilidad familiar ¿una cuestión de género?. RES, Revista de Educación Social, (21), 28-44. http://www.eduso.net/res/21/articulo/responsabilidad-familiar-una-cuestion-de-genero-
  • Iglesias, A., y Calvo, M. I. (2010). Análisis de la cultura escolar en un Centro Preferente de Integración. Innovaciones Educativas, 12(17), 23-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5181323
  • Krane, V., & Klevan, T. (2019). There are three of us: parents’ experiences of the importance of teacher-student relationships and parental involvement in upper secondary school. International Journal of Adolescence and Youth, 24(1), 74-84. http://doi.org/10.1080/02673843.2018.1464482
  • Liou, P. Y., Wang, C. L., & Lin, J. J. H. (2019). Pathways of parental involvement through students’ motivational beliefs to science achievement. Educational Psychology, 39(7), 960-980. http://doi.org/10.1080/01443410.2019.1617410
  • López-Larrosa, S., Richards, A., Morado, S. A., y Gómez-Soriano, L. (2019). Teachers and trainee teachers’ beliefs about family-school relationships. Aula Abierta, 48(1), 59-66. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.59-66
  • Maciá Bordalba, M., & Llevot Calvet, N. (2019). Families and schools. The involvement of foreign families in schools. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.
  • Manchego, E. M. (2018). Hábitos de estudio: una hermenéusis desde la perspectiva de los actores educativos. Revista Ciencias de la Educación, 28(52), 695-716.
  • Márquez, C., y Sandoval, M. (2016). ¿Para cuándo la mejora de participación de los estudiantes en los centros educativos?. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 10(2), 21-33. https://www.intersticios.es/article/view/16317
  • Miralles-Cardona, C., Cardona-Moltó, M. C., & Chiner, E. (2020). Student perceptions of gender mainstreaming in initial teacher training: a descriptive study. Educación XX1, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899
  • Monteagudo, M. J., Ahedo, R., y Ponce de León, A. (2017). Los beneficios del ocio juvenil y su contribución al desarrollo humano. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(Extra 1), 177-202.
  • Montes, A. J. y Gamboa, A. A. (2018). Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 229-244. https://doi.org/10.19053/01227238.8721
  • Morales-Castillo, M. (2021). Family Contributions to School Performance of Adolescents: The Role of Fathers’ Perceived Involvement. Journal of Family Issues, 43(3), 793-808. https://doi.org/10.1177/0192513X21994143
  • Moreno-Acero, I. D., Bermúdez-Calderón, M. A., Mendoza-Ocampo, Z., y Urdaneta, D. A. (2018). Desafíos de la integración familia-escuela en un colegio oficial de Bogotá: un análisis desde las representaciones sociales de padres y estudiantes. Praxis, 14(1), 25-39. https://doi.org/10.21676/23897856.2538
  • Mota, L., Serrão, R., Andrade, M. C., Carvalho, M., & Vital, M. L. (2021). Parental involvement during pandemic times: Challenges and opportunities. Education Sciences, 11(6), 302. https://doi.org/10.3390/educsci11060302
  • Navaridas, F., y Raya, E. (2012). Indicadores de participación de los padres en el sistema educativo: un nuevo enfoque para la calidad educativa. Revista Española de Educación Comparada, (20), 249-274. https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7599
  • Nieto, J. M. (2011). Implicación de las familias en la educación escolar de sus hijos. En M. T. González (Coord.), Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares (pp. 209-228). Editorial Síntesis.
  • Odilova, M. O. (2022). The Family is a Small Part of Society. European journal of innovation in nonformal education, 2(6), 23-25. http://www.inovatus.es/index.php/ejine/article/view/925
  • Owoeye, O. D., Faleye, B. A., & Jimoh, K. (2022). Student Factors and Parental Involvement on Academic Performance of Senior Secondary School Students Qualifying Examination in Osun State Secondary Schools. Journal of Digital Learning and Education, 2(2), 127-133. https://doi.org/10.52562/jdle.v2i2.344
  • Páez, R. M. (2015). Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista Iberoamericana de educación, 67. https://doi.org/10.35362/rie670228
  • Parra, J., García-Sanz, M. P., Gomariz, M. A., y Hernández-Prados, M. A. (2014). Perfiles de participación de las familias españolas en los centros educativos. En Consejo Escolar del Estado, La participación de las familias en la educación escolar (pp. 127-148). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Parra, J., Gomariz, M. Á., Hernández-Prados, M. Á., y García-Sanz, M. P. (2017). La participación de las familias en Educación Infantil. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(1), 1-26. http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9258
  • Pinedo, R., Arroyo, M. J., y Berzosa, I. (2018). Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos. Contextos educativos: Revista de educación, (21), 35-51. http://doi.org/10.18172/con.3306
  • Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. su función docente y social. Foro de Educación, (10), 325-345. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2907073
  • Rodríguez, Z. E. (2018). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. Un asunto de interés para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 132-157. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.2.7
  • Rodríguez, Z. E., y Suárez, J. L. (2019). Escuelas familiares. Una experiencia favorecedora para el desarrollo humano. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 127-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101913
  • Rodríguez-Ruiz, B., Martínez-González, R. A., y Rodrigo, M. J. (2016). Dificultades de las familias para Participar en los Centros Escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 79-98. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100005
  • Ruíz-Marín L., y Hernández-Prados M. Á. (2016). La formación de familias. Un análisis bibliométrico. Latinoamericana de Estudios de Familia, 8, 9-25. https://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.2
  • Sánchez Matos, P., Mondelo Domínguez, Y., y Paz Matos, Y. (2019). Función educativa de las familias de escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 58-72. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/928
  • Siegel, S. (1990). Estadística no paramétrica para ciencias de la conducta. Trillas.
  • Soler, M., Morlà-Folch, T., García-Carrión, R., & Valls, R. (2019). Transforming rural education in Colombia through family participation. The case of school as a learning community. Journal of Social Science, 18(4), 67-80. https://doi.org/10.4119/jsse-1745pp. 67-80
  • Torrego, J. C., Caballero, P.A., Parra, J., Gomariz, M. A., Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., Monge, C., Silva, I., Luna, A., Herreros, R., y Pedrajas, M. L. (2019). La participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016449.pdf
  • Vallespir-Soler, J., y Morey-López, M. (2019). La formación del profesorado de educación primaria respecto a la participación de las familias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 77-92. https://doi.org/10.6018/reifop.389251
  • Venegas, C. (2021). ¿Qué dice y piensa el profesorado chileno sobre su desempeño e impacto educativo? Evidencias de la década 2011-2020. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 225-248. https://doi.org/10.21703/rexe.20212043venegas12