Análisis del personalismo en el discurso político en redesel perfil de Macron en Instagram
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1576-4737
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Etiquetaje pragmático de discursos humorísticos en la plataforma OBSERVAHUMOR.COM
Número: 96
Páginas: 303-318
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación
Resumen
En el presente artículo analizamos el hiperliderazgo del reelegido presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en su red social preeminente Instagram. Nuestro objetivo es demostrar la presencia de desplazamientos discursivos en el discurso político como consecuencia de la personalización, el enfoque sensacionalista de los medios y la desideologización de las audiencias. A partir de un corpus de 196 publicaciones y aplicando la metodología semiótica (Semprini, 1995), sociosemiótica (Kress y van Leeuwen, 2006) y el análisis textual del discurso (Gallardo, 2018) demostramos que el político se utiliza a sí mismo para construirse una determinada imagen de marca (self-branding) ante sus votantes-espectadores.