Danza en Educación Musical¿cómo formar a partir de un currículo "deformado"?

  1. Vicente-Nicolás, Gregorio 1
  2. Pastor Prada, Raquel 2
  3. Sánchez-Marroquí, Judith 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2023

Volumen: 37

Número: 98

Páginas: 31-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V98I37.3.100741 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Música y Danza aparece denominada por primera vez en España como área de la Educación Artística en Educación Primaria en la regulación de la LOMLOE. El principal objetivo de este estudio es describir y comparar los contenidos sobre movimiento y danza establecidos en la nueva normativa nacional y autonómica de Educación Primaria. El método de estudio se caracteriza por un análisis documental de enfoque mixto que combina análisis cualitativo y cuantitativo. La muestra estuvo formada por 19 currículos, entre los que se incluyen el Real Decreto 157/2022 y los 18 documentos normativos que establecen el currículo de Educación Primaria en las comunidades y ciudades autónomas. La recogida de la información se realizó mediante un instrumento elaborado ad hoc con cuatro categorías de análisis. Los resultados reflejan que algunas comunidades reproducen completamente el currículo estatal y otras deciden modificarlo de diferentes formas, bien incluyendo nuevos apartados o aspectos no recogidos en el Real Decreto, o bien realizando cambios en los elementos curriculares que lo componen. Además, se presenta una clasificación de imprecisiones o incoherencias detectadas en los contenidos referidos al movimiento y danza, así como una descripción de los aspectos positivos más relevantes que las comunidades y ciudades autónomas han incorporado en sus propias normativas.

Referencias bibliográficas

  • Alerby, E. y Ferm, C. (2005). Learning Music: Embodied Experience in the Life-World. Philosophy of Music Education Review, 13(2), 177–185. https://doi.org/10.2979/pme.2005.13.2.177
  • Bentley, L. A., Eager, R., Savage, S., Nielson, C., White, S. L. J. y Williams, K. E. (2022). A translational application of music for preschool cognitive development: RCT evidence for improved executive function, self-regulation, and school readiness. Developmental Science, 1–16. https://doi.org/10.1111/desc.13358
  • Bresler, L. (2004). Knowing bodies, moving minds: Towards embodied teaching and learning. Kluwer Academic Publishers.
  • Bustos Valle, A. M. (2019). Evolución histórica de la danza en la universidad española (1983-2017) [tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. Repositorio Institucional https://gredos.usal.es/handle/10366/140373
  • Cañabate Ortiz, D., Rodríguez Cañabate, D. y Zagalaz Sánchez, M. L. (2016). Educación física y danza: valoración de su integración en las escuelas de primaria de las comarcas de Girona. Apunts. Educación Física y Deportes, 125, 53–62. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/3).125.04
  • Dullea, H. (2022). Facilitating dance in general education through the arts-school partnership: a case study of Ballet Ireland’s primary school program. Research in Dance Education, 23(3), 373–391. https://doi.org/10.1080/14647893.2022.2041592
  • Gara, T. V. y Winsler, A. (2019). Selection Into, and Academic Benefits From, Middle School Dance Elective Courses Among Urban Youth. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 14(4), 433–450. https://doi.org/10.1037/aca0000250
  • García-Carvajal, E., Marín-López, J., Ruiz-Ariza, A. y Martínez-López, E.J. (2013). La expresión corporal como medio de aprendizaje en la asignatura de música. Opinión del profesorado. Journal of Sport and Health Research, 5(3), 305-318.
  • Ginman, K., Anttila, E., Juntunen, M. L. y Tiippana, K. (2022). Classroom-Integrated Movement and Music Interventions and Children’s Ability to Recognize Social Interaction Based on Body Motion. Education Sciences, 12(12). https://doi.org/10.3390/educsci12120914
  • Jiménez, I. (2021). Elementos que identifican los métodos comparados. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales, 8 (2), 167-192. https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol8num2.2021.3134
  • Kempermann, G. (2022). Embodied Prevention. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.841393
  • Kokkonen, M. (2014). Danza. En C. Clouder (Dir.), Artes y emociones que potencian la creatividad (pp. 122–133). Fundación Botín.
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Boletín Oficial del Estado, nº 238, 1990, 4 octubre, 28927 – 28942. https://www.boe.es/eli/es/lo/1990/10/03/1
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, nº 340, 2020, 30 diciembre, 122868 – 122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • López Núñez, N., López Melgarejo, A. M. y Vicente Nicolás, G. (2020). La danza en Educación Física: análisis de los currículos autonómicos españoles de Educación Primaria (Dance in Physical Education: analysis of the Spanish regional curricula of Primary Education). Retos, 38, 517–522. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77413
  • López Ríos, M. y Vicente Nicolás, G. (2019). Movimiento y danza en Educación Secundaria. ¿Un fraude curricular o un currículo fraudulento? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94(33.3), 213v234. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.72590
  • Pastor Prada, R., Vicente Nicolás, G., López Melgarejo, A. M. y López Núñez, N. (2022). Danza educativa en el aula actual: percepción y formación de los docentes en Primaria y Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 25(1), 79–91. https://doi.org/10.6018/reifop.473541
  • Pedersen, D. B., Grønvad, J. F. y Hvidtfeldt, R. (2020). Methods for mapping the impact of social sciences and humanities—A literature review. Research Evaluation, 29(1), 4–21. https://doi.org/10.1093/RESEVAL/RVZ033
  • Phillips-Silver, J. y Trainor, L. J. (2005). Feeling the beat: movement influences infant rhythm perception. Science, 308(5727), 1430–1430. https://www.science.org/doi/10.1126/science.1110922
  • Ruiz-Ariza, A., García-Carvajal, E., Marín-López, J., Sánchez-López, M. V. y MartínezLópez, E. J. (2018). Expresión corporal y aprendizaje de la Música en Educación Secundaria. Diferencias y relaciones según la edad, sexo, y gusto por la Música. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 547–561. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.246631
  • Ruiz, P. Á. y Cifo, M. I. (2021). Influencia de las prácticas expresivas psicomotrices y sociomotrices de cooperación en la vivencia emocional en función del género. Retos, 40, 430–437. https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.77925
  • Salvador, K., Svec, C., Glaser, J., Sierzega, A. y Broadway, A. (2022). At the intersection of belief and practice: A mixed-methods study of elementary general music educator praxis. Psychology of Music, 50(5), 1494–1510. https://doi.org/10.1177/03057356211050670
  • Skoe, E., Scarpati, E. V. y McVeety, A. (2021). Auditory Temporal Processing in Dancers. Perceptual and Motor Skills, 128(4), 1337–1353. https://doi.org/10.1177/00315125211021210
  • Stamou, A., Roussy, A. B., Ockelford, A. y Terzi, L. (2022). Music and dance enhance social interaction and task engagement in autistic young pupils and their peers in mainstream schools. Support for Learning, 37(3), 450–463. https://doi.org/10.1111/1467-9604.12420
  • Vicente-Nicolás, G. (2013). Educación musical desde una perspectiva del movimiento. Educatio Siglo XXI, 31(2), 49-170. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/187141
  • Vicente-Nicolás, G. (2022). Movimiento y danza en educación musical: reflexiones en torno al currículum de Primaria. Movement and dance in music education: reflections on the primary school curriculum. Quodlibet, 77, 104–118. https://doi.org/10.37536/quodlibet.2022.77.1578
  • Wong, J., Bautista, A., Ho, Y. L. y Kong, S. H. (2023). Preschool teachers’ music-specific professional development preferences: Does teaching experience matter? Research Studies in Music Education. https://doi.org/10.1177/1321103X221139992
  • https://doi.org/10.1177/1321103X221139992