Percepción docente respecto al uso de Classdojo con familias

  1. Álvarez Muñoz, José Santiago 1
  2. Hernández Prados, Mª Ángeles 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa

ISSN: 2529-9638

Año de publicación: 2023

Número: 15

Páginas: 137-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIITE.556691 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

La creciente globalización digital se está haciendo extensible a diversos campos de conocimiento, entre ellos, el ámbito educativo, ahondando dentro de sus diferentes disciplinas de actuación. Las prácticas digitales también se están aplicando en la acción tutorial desde la relación familia-escuela, incrementando el uso de aplicaciones y soportes digitales para la promoción de la comunicación y participación entre ambos contextos educativos. Con el propósito principal de conocer la percepción docente acerca del uso de la aplicación Classdojo en el trabajo con las familias, 108 maestros trabajadores en centros educativos de la Región de Murcia cumplimentaron un cuestionario ad hoc creado tras un proceso de validación. Los resultados ponen de manifiesto la facilidad para la creación de un perfil y descarga de la aplicación, la comunicación a través del servicio de mensajería y el sistema de puntos para el control de conductas como los usos más frecuentes en docentes y familias y su identificación como un soporte de apoyo para las tareas escolares. Sin embargo, también denota una falta de corresponsabilidad parental en su uso, junto a una escasa participación de los menores. También cabe resaltar la importante correlación que hay entre la percepción docente de los beneficios con los usos que estos hacen y las condiciones de accesibilidad y diseño de la aplicación. De esta forma, los hallazgos obtenidos delimitan la necesidad de establecer procesos articulados para la integración de este tipo de aplicaciones en los centros educativos, tales como: formación previa del profesorado, establecimiento de protocolos de actuación y consenso respecto a la forma de implementación en el aula y, especialmente, con las familias.

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