Órganos plastinadosrecursos para una propuesta de innovación educativa STEM en Educación Secundaria

  1. Delgado Ruiz, Maria del Carmen 1
  2. Bernal Sánchez, Rocío 1
  3. López Albors , Octavio 1
  4. Latorre Reviriego, Rafael 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa

ISSN: 2529-9638

Año de publicación: 2023

Número: 15

Páginas: 103-119

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIITE.575831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Los órganos plastinados son piezas anatómicas reales producidas en un laboratorio, imperecederas, carentes de toxicidad y que pueden usarse en cualquier escenario docente. En este trabajo se expone una experiencia educativa novedosa para el ámbito STEM basada en la utilización de órganos plastinados de origen animal. Se diseñó una propuesta didáctica innovadora para el 3er curso de ESO que fue evaluada en cuatro centros de Educación Secundaria durante un periodo de cuatro semanas. El diseño instruccional de la propuesta se apoyó en métodos activos con manipulación directa de los órganos plastinados y de forma complementaria una serie de recursos digitales en forma de vídeos, materiales para actividades gamificadas, cuestionarios y recursos educativos interactivos. Para evaluar la experiencia se utilizó un método mixto que incluyó una recogida de datos cuantitativos y cualitativos mediante cuestionarios y grupos focales con el profesorado y los estudiantes. Los resultados mostraron un alto índice de satisfacción de todos los agentes educativos implicados en la experiencia. Las principales limitaciones señaladas fueron la falta de tiempo, falta de adecuación al calendario y a la programación didáctica de los centros, la experimentación con solo uno de los segmentos del ámbito STEM y la falta de homogeneidad de las muestras participantes. A pesar de todo ello, se puede concluir que el uso de los órganos plastinados en educación secundaria ofrece amplias posibilidades para promover la innovación en educación STEM, a la vez que garantiza unos elevados índices de satisfacción del profesorado y del estudiantado.

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