Desarrollo y pruebas psicométricas de una escala estandarizada de autoinforme para evaluar el método acuático comprensivo en educadores acuáticos

  1. Irene Castañón-Rubio 1
  2. Luciane de Paula Borges 2
  3. Juan Antonio Moreno-Murcia 3
  1. 1 Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio (España).
  2. 2 Centro de Enseñanza Samaniego. (España)
  3. 3 Universidad Miguel Hernández (España)
Revista:
Revista de investigación en actividades acuáticas

ISSN: 2530-805X

Año de publicación: 2022

Volumen: 6

Número: 12

Páginas: 68-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación en actividades acuáticas

Resumen

Antecedentes: El método acuático comprensivo se presenta como una forma de enseñar en el medio acuático que permite optimizar el aprendizaje del alumno. Aunque su medición puede ser fundamental, todavía no se dispone de autoinformes estandarizados. Objetivos: Este estudio tiene como objetivo describir el desarrollo y la evaluación psicométrica de la Escala de Medición del Método Acuático Comprensivo (EMMAC), un nuevo autoinforme estandarizado para medir la metodología de enseñanza en el medio acuático. La construcción de la escala se basó en investigaciones previas relevantes y en la participación de investigadores y profesionales, expertos en educación acuática. Método: Un total de 3, 9, 53, 194, 374 y 26 educadores acuáticos participaron en la validación. Resultados: A través del método Delphi, los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apoyaron una estructura de tres factores de la EMMAC, que consta de 26 ítems que miden una forma de enseñar que se aproxima al método acuático comprensivo. La consistencia interna (Ω que oscilaron entre .73 y .83), una adecuada fiabilidad test-retest y evidencias de validez convergente. Conclusiones: Este estudio proporciona un apoyo inicial para el uso de la EMMAC por parte de educadores acuáticos, sugiriendo que es una herramienta prometedora para una medición rápida y fácil de administrar para identificar si la forma de enseñar utilizada por el educador se aproxima al Método Acuático Comprensivo.

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