Diseño y validación de contenido de un instrumento de evaluación de la competencia acuática preventiva en jóvenes de 11 y 12 años

  1. Ana Ortiz Olivar 1
  2. Juan Antonio Moreno-Murcia 2
  1. 1 Universidad de la República (Uruguay),.
  2. 2 Universidad Miguel Hernández (España).
Revista:
Revista de investigación en actividades acuáticas

ISSN: 2530-805X

Año de publicación: 2022

Volumen: 6

Número: 11

Páginas: 8-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/RIAA.V6I11.1695 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación en actividades acuáticas

Resumen

El ahogamiento se ubica entre las primeras causas de muertes por lesiones no intencionales en niños de 10 a 14 años a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (2014) plantea que esta lesión es totalmente prevenible desde intervenciones que promuevan múltiples capas de protección (OMS, 2014). Objetivos: Diseñar y dar validez de contenido a un instrumento que permita evaluar las competencias acuáticas preventivas de flotación, propulsión, de orientación asociadas a la autoevaluación y la toma de decisiones en diferentes situaciones en jóvenes de 11 y 12 años. Método: La validación de contenido se efectuó mediante el acuerdo y consenso de 9 expertos a través de la técnica Delphi. Tras la recogida de las aportaciones por medio del juicio de expertos, se ajustó la escala acorde a las indicaciones y se procedió a una segunda revisión para obtener un coeficiente de Kendall adecuado. La validez de comprensión fue comprobada tras la aplicación de la escala a una muestra independiente de jóvenes. Resultados: Se presenta la Escala de Evaluación de la Competencia Acuática Preventiva de 11 a 12 años con una adecuada validez de contenido que evalúa el estado actual de la competencia motriz acuática preventiva, en relación a las competencias subacuáticas, competencias de flotación, competencias de nado y competencias de nado con orientación. Conclusiones: El instrumento de Evaluación de la Competencia Acuática preventiva permite diferentes expresiones de las competencias acuáticas preventivas brindando un recurso importante para su aplicación en diversos contextos.

Referencias bibliográficas

  • Castañón, I. (2017). Efecto motivacional, comportamental y cognitivo del apoyo a la autonomía en la Formación Profesional del Salvamento y Socorrismo. Escuela Internacional De Doctorado, Programa Oficial de Doctorado en Educación Física y Salud. Universidad Católica de Murcia.
  • Crocker, L. & Algina, J. (1986) Introduction to Classical and Modern Test Theory. Harcourt: New York.
  • Kjendlie, P.; Pedersen, T.; Thoresen, T;, Setlo, T.; Moran, K.; & Stallman, R. (2013). Can You Swim in Waves? Children's Swimming, Floating, and Entry Skills in Calm and Simulated Unsteady Water Conditions. International Journal of Aquatic Research and Education, 7(4). https://doi.org/10.25035/ijare.07.04.04.
  • Langendorfer, S. & Bruya, L.. (1995). Aquatic Readiness. Developing water competence in young children. Human Kinetics. Mercado-Crespo, M.; Quan, L.; Bennett, E.; Gilchrist, J.; Levy, B., Robinson, C.; Wendorf, K.; Gangan, A.; Stevens, M. R.; & Lee, R. (2016). Can you really swim? Validation of self and parental reports of swim skill with an in-water swim-test among children attending community pools in Washington state. Injury Prevention, 22(4), 253–260. 10.1136/injuryprev-2015-041680.
  • Moran, K. (2006). Re – thinking drowning risk: The role of water safety knowledge, attitudes and behaviors in aquatic recreation of New Zealand youth. Massey University, Palmerston North, New Zealand.
  • Moran, K. (2013). Defining ‘swim and survive’ in the context of New Zealand drowning prevention strategies: A discussion paper. Auckland: WaterSafe Auckland. Recuperado de: https://www.watersafe.org.nz/wp-content/uploads/2019/06/Water-competency-in-the-context-of-New-Zealand-drowning-prevention-strategies-Kevin-Moran-120713.pdf
  • Moreno, J. A., & Guitérrez, M. (1998). Bases metodológicas para el aprendizaje de las actividades acuáticas educativas. Inde.
  • Moreno, J. A. (2005). Desarrollo y validación preliminar de escalas para la evaluación de la competencia motriz acuática en escolares de 4 a 11 años. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 1(1), 14-27. Recuperado de: http://www.cafyd.com/REVISTA/art2n1a05.pdf
  • Moreno, J. A., & Ruiz, L. M. (2008). Aquatic perceived competence in children: Development and preliminary validation of a pictorial scale. International Journal of Aquatic Research and Education, 2(4), 313-329. https://doi.org/10.25035/ijare.02.04.05
  • Moreno-Murcia J. A., & Ruiz Pérez L. M (2019). Cómo lograr la competencia acuática. SB editorial.
  • Ortiz, A., & Fungi, G. (2015). Educación acuática para la prevención de ahogamiento. Aportes para su desarrollo desde un relato de experiencia. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 7, 51-59.
  • Ortiz, A. (2019). Creativity, Experience, and Reflection: One Magic Formula to Develop Preventive Water Competences. International Journal of Aquatic Research and Education, 12(2), 1-17.http://dx.doi.org/10.25035/ijare.12.02.02.
  • Ortiz, A., Pinto, R., Moreno-Murcia, J. A., & Albarracín, A. (2021). Educación acuática para la prevención. RIAA. Revista de Investigación en Actividades Acuáticas, 5(10), 78-95. https://doi.org/10.21134/riaa.v5i10.1448
  • Petrass L., & Blitvich J. (2014) Preventing adolescent drowning: Understanding water safety knowledge, attitudes and swimming ability. The effect of a short water safety intervention. Accident Analysis and Prevention, 70, 188-94. http://dx.doi.org/10.1016/j.aap.2014.04.006.
  • Rahman, M., Chowdhury, G., Uhaa, S., Hossain, L., & Rahman F. (2009). Analysis of the childhood fatal drowning situation in Bangladesh: exploring prevention measures for low-income countries. Injury Prevention, 15(2), 75-79. http://dx.doi.org/10.1136/ip.2008.020123.
  • Schmidt, R. (1997). Managing Delphi Surveys Using Nonparametric Statistical Techniques. Decision Sciences, 28(3), 763-774. https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.1997.tb01330.x
  • Stallman, R., Junge, M., & Blixt, T. (2008) The Teaching of Swimming Based on a Model Derived from the Causes of Drowning. International Journal of Aquatic Research and Education, 2(4). https://doi.org/10.25035/ijare.02.04.11.
  • Stallman, R., Moran, K., Quan, L., & Langendorfer, S. (2017). From Swimming Skill to Water Competence: Towards a More Inclusive Drowning Prevention Future. International Journal of Aquatic Research and Education, 2(3). http://dx.doi.org/10.25035/ijare.10.02.03.
  • Szpilman, D., Webber, J., Quan, L., Langendorfer, S., Beerman, S., & Lofgren, B. (2014). Creating a drowning chain of survival. Resuscitation, 85(9), 1149-1152. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2014.05.034
  • Turgut, A., & Turgut, B. (2012) A study on rescuer drowning and multiple drowning incidents. Journal of Safety Research, 43(2), 129-132. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsr.2012.05.001.
  • Wieserma, L. D. (2001). Conceptualization and development of the sources of enjoyment in youth sport questionnaire. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 5(3), 153-157.