Adaptación y validación de los cuestionarios de apoyo a la autonomía y estilo controlador a la educación física

  1. Moreno-Murcia, Juan Antonio 1
  2. Huéscar Hernández, Elisa 1
  3. Andrés-Fabra, José Antonio 1
  4. Sánchez-Latorre, Francisco 1
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Revista Ciencias de la Actividad Física

ISSN: 0719-4013

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Revista Ciencias de la Actividad Física UCM

Volumen: 21

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.29035/RCAF.21.1.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Ciencias de la Actividad Física

Resumen

El objetivo de este trabajo fue adaptar y validar la Escala de Apoyo a la Autonomía (EAA-EF) y la Escala de Estilo Controlador (EEC-EF) para evaluar la percepción del estudiante del estilo interpersonal docente en educación física y comprobar su relación con el feedback. El estudio 1, contempla el diseño y análisis factorial exploratorio de los instrumentos con una muestra de 272 estudiantes con una edad media de 11.05 años (DT = 0,76). En el estudio 2, los cuestionarios fueron administrados a 350 estudiantes con una edad media de 11 años (DT = 0,80). Tras el análisis factorial confirmatorio, de consistencia interna, estadísticos descriptivos, correlación de todas las variables y regresión lineal se confirma una estructura psicométrica apropiada para las escalas de apoyo a la autonomía y estilo controlador. Además, se observa cómo el apoyo a la autonomía es predicho positivamente por los feedbacks positivos y negativamente por el negativo. En conclusión, se trata de dos instrumentos válidos y fiables para evaluar la percepción del estudiante del estilo interpersonal del docente de educación física en el escenario de enseñanza-aprendizaje, siendo necesarios más estudios en este ámbito de conocimiento.