Adaptación y validación de los cuestionarios de apoyo a la autonomía y estilo controlador a la educación física
- Moreno-Murcia, Juan Antonio 1
- Huéscar Hernández, Elisa 1
- Andrés-Fabra, José Antonio 1
- Sánchez-Latorre, Francisco 1
-
1
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
ISSN: 0719-4013
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
Volumen: 21
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Ciencias de la Actividad Física
Resumen
El objetivo de este trabajo fue adaptar y validar la Escala de Apoyo a la Autonomía (EAA-EF) y la Escala de Estilo Controlador (EEC-EF) para evaluar la percepción del estudiante del estilo interpersonal docente en educación física y comprobar su relación con el feedback. El estudio 1, contempla el diseño y análisis factorial exploratorio de los instrumentos con una muestra de 272 estudiantes con una edad media de 11.05 años (DT = 0,76). En el estudio 2, los cuestionarios fueron administrados a 350 estudiantes con una edad media de 11 años (DT = 0,80). Tras el análisis factorial confirmatorio, de consistencia interna, estadísticos descriptivos, correlación de todas las variables y regresión lineal se confirma una estructura psicométrica apropiada para las escalas de apoyo a la autonomía y estilo controlador. Además, se observa cómo el apoyo a la autonomía es predicho positivamente por los feedbacks positivos y negativamente por el negativo. En conclusión, se trata de dos instrumentos válidos y fiables para evaluar la percepción del estudiante del estilo interpersonal del docente de educación física en el escenario de enseñanza-aprendizaje, siendo necesarios más estudios en este ámbito de conocimiento.