Código de buenas prácticas en las instalaciones acuáticas

  1. Apolonia Albarracín Pérez
  2. Juan Antonio Moreno-Murcia
Revista:
Revista de investigación en actividades acuáticas

ISSN: 2530-805X

Año de publicación: 2018

Volumen: 2

Número: 4

Páginas: 70-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/RIAA.V2I4.1540 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Antecedentes: Son pocas la evidencias y propuestas que se pueden encontrar acerca de reflexiones sobre cómo se puede llevar a cabo la práctica de las actividades acuáticas, y que sirvan de ayuda de forma transversal a usuarios, formadores y gestores de instalaciones. El poder unificar criterios y clarificar estos procesos acuáticos, pueden ayudar a mejorar la eficiencia de todas aquellas acciones que se puedan llevar a cabo alrededor del ejercicio acuático. Objetivos: Realizar una propuesta de buena praxis en las actividades acuáticas, siendo la base para proponer una guía que sirva de base para la organización y puesta en práctica de todos los programas realizados en las instalaciones acuáticas. Método: Se analizaron todos los estudios que relacionan el ejercicio acuático con las instalaciones, metodología y normativa. Se llevó a cabo el análisis de los mismos para realizar dicha propuesta, a través de las bases de datos Medline, Scielo, ScienceDirect, Scopus, Google Scolar, Web of Science. Resultados: Se han realizado propuestas en tres líneas, siendo por un lado las personas implicadas en todos los procesos acuáticos (usuarios, formadores y familias), el método utilizado en cada uno de ellos y la necesidad de que la instalación sea adecuada para cada caso. Conclusiones: Se presenta un documento inicial como paso previo para elaborar una guía práctica de buenas prácticas que ayude a usuarios, gestores y profesionales a ubicar de forma más adecuada las necesidades de cada una de las iniciativas de ejercicio acuático que se están llevando a la práctica en las instalaciones.

Referencias bibliográficas

  • Albarracín, A. & Moreno-Murcia, J.A. (2018) Albarracín, A., y MorenoMurcia, J. A. (2018). Natación a la escuela. Hacia una alfabetización acuática Revista de Investigación en Actividades Acuáticas, 2(3), 1-15.
  • Autswin (2017). Austswin guidelines infant and preschool aquatics.Recuperado de www.austswim.com.au/Training/AUSTSWIMCourses/TeacherofInf antandPreschoolAquatics el 2 de marzo.