Autonomy Support, Motivation, Satisfaction and Physical Activity Level in Physical Education Class

  1. Gracielle Fin 1
  2. Elisabeth Baretta 1
  3. Juan Antonio Moreno-Murcia 2
  4. Rudy José Nodari Júnior 1
  1. 1 Universidade do Oeste de Santa Catarina, Brasil
  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche, España
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2017

Volumen: 16

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY16-4.ASMS DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

El objetivo fue identificar el perfil motivacional y relacionarlo con el apoyo docente a la autonomía, a las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción para la práctica de actividades físicas y el nivel de actividad física, en una muestra de 615 adolescentes. Se obtuvo un grupo con “perfil autodeterminado” con puntuación más alta de la motivación intrínseca y regulación introyectada; y un grupo con “perfil no autodeterminado” con puntuaciones elevadas de regulación externa y desmotivación. Los adolescentes con perfil más autodeterminado son los que perciben mayor apoyo docente a la autonomía; ; presenta más satisfacción con las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás; sienten mayor satisfacción para la práctica de educación física y practican más actividad física.