Autonomy Support, Motivation, Satisfaction and Physical Activity Level in Physical Education Class
- Gracielle Fin 1
- Elisabeth Baretta 1
- Juan Antonio Moreno-Murcia 2
- Rudy José Nodari Júnior 1
- 1 Universidade do Oeste de Santa Catarina, Brasil
- 2 Universidad Miguel Hernández de Elche, España
ISSN: 1657-9267
Año de publicación: 2017
Volumen: 16
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Universitas psychologica
Resumen
El objetivo fue identificar el perfil motivacional y relacionarlo con el apoyo docente a la autonomía, a las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción para la práctica de actividades físicas y el nivel de actividad física, en una muestra de 615 adolescentes. Se obtuvo un grupo con “perfil autodeterminado” con puntuación más alta de la motivación intrínseca y regulación introyectada; y un grupo con “perfil no autodeterminado” con puntuaciones elevadas de regulación externa y desmotivación. Los adolescentes con perfil más autodeterminado son los que perciben mayor apoyo docente a la autonomía; ; presenta más satisfacción con las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás; sienten mayor satisfacción para la práctica de educación física y practican más actividad física.