Relaciones entre la cesión de responsabilidad en la evaluación y la percepción de igualdad en la enseñanza de la educación física escolar
- Vera Lacárcel, José Antonio 1
- Moreno González, Remedios 1
- Moreno Murcia, Juan Antonio 2
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
ISSN: 1696-5043
Año de publicación: 2009
Volumen: 4
Número: 10
Páginas: 25-32
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte
Resumen
El estudio se centró en conocer los efectos que una metodología centrada en la cesión de responsabilidad en la evaluación tenía en la percepción de igualdad y discriminación en alumnado de sexto curso de enseñanza primaria en el aula de educación física. La muestra estuvo compuesta por 96 escolares de edades comprendidas entre los 11 y 12 años, sin experiencia en la utilización de una metodología participativa. Los instrumentos administrados fueron el cuestionario de percepción de igualdad de trato-discriminación (CPIDEF) y la escala de responsabilidad del alumnado en la evaluación (ERAEEF). Los resultados mostraron un incremento en la percepción de igualdad de trato y una disminución de la discriminación en el alumnado participante en el programa de cesión de responsabilidad.
Referencias bibliográficas
- Alonso, N., Martínez Galindo, C., y Moreno, J. A. (2006). Análisis factorial confirmatorio del “Cuestionario de Percepción de Igualdad-Discriminación de Educación Física” en alumnos adolescentes de educación física. En M. A. González, J. A. Sánchez y A. Areces (Eds.), IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 693-696). A Coruña: Xunta de Galicia.
- Cervelló, E. M., Jiménez, R., Fenoll, A., Ramos, L., Del Villar, F., y SantosRosa, F. J. (2002). A social-cognitive approach to the study of coeducation and discipline in Physical Education Classes. SOCIOTAM, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 11, 43-64.
- Cervelló, E., Del Villar, F., Jiménez, R., Ramos, L., y Blázquez, F. (2003). Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de educación física. Enseñanza, 21, 311-321.
- Cervelló, E. M., Jiménez, R., Del Villar, F., Ramos, L. A., y Santos-Rosa, F. J. (2004). Goals orientations, motivational climate, equality, and discipline in spanish physical education students. Perceptual and Motor Skills, 99, 271-283.
- Chepyator-Thomson, J.R. and Ennis, C.D. (1997). Reproduction and resistance to the culture of feminity and masculinity in secondary school physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 68, 89-99.
- Del Villar, F. (1993). El desarrollo del conocimiento práctico de los profesores de educación física, a través de un programa de análisis de la práctica docente. Un estudio de casos en formación inicial. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
- Derry, J. A. (2002). Single-sex and coeducation physical education: perspective of adolescent girls and female physical education teachers (research). Melpomene Journal, 22, 17-28.
- Derry, J. A., y Phillips, D. A. (2002). Comparisons of selected student and teacher variables in all-girls and coeducational physical education environments. The Physical Educator, 61, 23-24.
- Douthitt, V.L. (1994). Psychological determinants of adolescent exercise adherence. Adolescence, 115, 711-722.
- Duda, J. (2001). Achievement goal research in sport: pushing the boundaries a clarifying some misunderstandings. En G. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.
- Eccles, J. S., y Harold, R. D. (1991). Gender differences in sport involvement: applying the Eccles´ expectancy-value model. Journal of Applied Sport Psychology, 3, 7-35.
- Griffin, P. S. (1989). Gender as a socializing agent in Physical Education. En T. J. Templin y P. G. Schempp (Eds.), Learning to teach: Socialization into Physical Education (pp. 219-233). Indianapolis, IN: Benchmark Press.
- Jaffee, L., y Ricker, S. (1993). Physical activity and self-esteem in girls: The teen years. Melpomene. A Journal for Women’s Health Research, 12, 19-26.
- Jiménez, R. (2001). Un estudio de la coeducación y los comportamientos de disciplina en las clases de Educación Física desde la perspectiva de las metas de logro: Análisis de las diferencias en función del género y la edad. Memoria de docencia e investigación. Cáceres: Universidad de Extremadura.
- Jiménez, R., Cervelló, E. M., y Julián, J. (2001). Un estudio de las diferencias en la coeducación y los comportamientos de disciplina en función del género y las etapas educativas de los alumnos/as en las clases de Educación Física. IV Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación física y el Deporte Escolar (pp. 203-209). Santander. España.
- Jiménez, R. (2004). Motivación, trato de igualdad, disciplina y estilos de vida saludables en estudiantes adolescentes de educación física en Secundaria. Tesis doctoral. Cáceres: Universidad de Extremadura.
- Kremer, J., Trew, K., y Ogle, S. (1997). Young people’s involvement in sport. London: Routledge.
- Kunesh, M. A., Hasbrook, C. A., y Lewthwaite, R. (1992). Physical activity socialization: Peer interactions and affective responses among a sample of sixth grade girls. Sociology of Sport Journal, 9, 385-396.
- Lirgg, C. D. (1991). Gender differences in self-confidence in physical activity: a meta-analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 13, 294-310.
- Moreno, J. A., Vera, J. A., y Cervelló, E. (2006). Evaluación participativa y cesión de responsabilidad en Educación Física. Revista de Educación, 340, 731-754.
- McAuley, E., y Rudolph, D. L. (1995). Physical activity, aging, and psychological well-being. Journal of aging of physical activity, 3(1).
- Owen, N., y Bauman, A. (1992). The descriptive epidemiology of physical inactivity in adult Australians. International Journal of Epidemiology, 21, 305-310.
- Roberts, G. C. (2001). Understanding the dynamics of motivation in physical activity: the influence of achievements goals on motivational process. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 1-50). Champaign, IL: Human Kinetics.
- Solomon, G. B., y Bredemeier, B. (1999). Children’s moral conceptions of gender stratification in sport. International Journal of Sport Psychology, 30, 350-368.
- Sparkes, A. C. (1990a). Winners, losers and the myth of rational change in physical education: towards an understanding of interests and power in innovation. En D. Kirk y R. Tinning (Eds.), Physical Education, Curriculum and Culture. London: Falmer Press
- Van Wersch, A. (1997). Individual difference and intrinsic motivations for sport participations. En J. Kremer, R. Trew y S. Ogle (Eds.), Young people’s involvement in sport (pp. 57-78). London, Routledge.