Predicción de la importancia concedida a la educación física según el clima motivacional y la motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio 1
  2. Llamas, Lucía Soledad 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2007

Número: 25

Páginas: 137-155

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre el clima motivacional percibido, los mediadores psicológicos, la motivación autodeterminada y la importancia que el alumnado concede a la educación física, con una muestra compuesta por 669 alumnos de entre 14 y 17 años. Se midió el clima motivacional, los mediadores psicológicos, la motivación autodeterminada (SMS) y la importancia de la educación física. Tras un análisis factorial confirmatorio (CFA) y un análisis de ecuaciones estructurales, los resultados mostraron que la percepción de un clima que implicaba a la tarea predecía positivamente la actuación hacia la autonomía, competencia y relación con los demás, mientras que la percepción de un clima ego predecía negativamente la actuación hacia la competencia. Además, los tres mediadores psicológicos predijeron positivamente la motivación autodeterminada y, a su vez, ésta predijo positivamente la importancia concedida a la educación física.