Predicción de la importancia concedida a la educación física según el clima motivacional y la motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes
- Moreno Murcia, Juan Antonio 1
- Llamas, Lucía Soledad 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 2386-3927, 2386-3927
Año de publicación: 2007
Número: 25
Páginas: 137-155
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
Resumen
El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre el clima motivacional percibido, los mediadores psicológicos, la motivación autodeterminada y la importancia que el alumnado concede a la educación física, con una muestra compuesta por 669 alumnos de entre 14 y 17 años. Se midió el clima motivacional, los mediadores psicológicos, la motivación autodeterminada (SMS) y la importancia de la educación física. Tras un análisis factorial confirmatorio (CFA) y un análisis de ecuaciones estructurales, los resultados mostraron que la percepción de un clima que implicaba a la tarea predecía positivamente la actuación hacia la autonomía, competencia y relación con los demás, mientras que la percepción de un clima ego predecía negativamente la actuación hacia la competencia. Además, los tres mediadores psicológicos predijeron positivamente la motivación autodeterminada y, a su vez, ésta predijo positivamente la importancia concedida a la educación física.