Diseño y desarrollo de clases prácticas de Tecnología de Alimentos como un scientific article de un journal

  1. José María Ros García 1
  2. Sancho José Bañón Arias 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 1066-1075

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Una manera de mejorar la calidad de las clases prácticas, a nivel de innovación docente, es plantearlas y desarrollarlas como trabajos de investigación. La presente comunicación recoge esta propuesta y nuestra experiencia trabajando así, durante varios cursos académicos, en asignaturas de grado y post-grado de Tecnología de Alimentos. El diseño de las clases prácticas, en el marco docente establecido por la asignatura y en relación directa con el programa de clases teóricas, incluye introducción y justificación de la práctica, objetivos, materiales y métodos, realización de la práctica por los alumnos, obtención de resultados, discusión y conclusiones. La realización de la práctica por los alumnos al estilo de un scientific article significa que las variables de proceso se ensayarán en un rango razonable de valores, de manera que los resultados permitirán comparar los distintos valores ensayados y las observaciones realizadas, que nunca se reducen a una única medida para un único valor, obtenidas dentro de este rango, ampliándose así en alcance y profundidad el efecto formativo de las clases prácticas. Los ensayos se realizarán, al menos, por triplicado, con el objeto de trabajar conceptos como repetibilidad y reproducibilidad. Ello permitirá realizar el tratamiento estadístico delos datos, expresándolos como valor medio ± desviación estándar, y establecer diferencias estadísticamente significativas (ANOVA), empleando los paquetes estadísticos disponibles en la Aulas Informáticas para uso Docente y de Libre Acceso. El conjunto de resultados se mostrará mediante tablas, esquemas y figuras empleando para ello las TICs disponibles en aulas y/o laboratorios. Para la discusión de los mismos se procederá mediante comparación, no sólo entre sí, sino también con el resultado correspondiente al valor establecido como referencia. Finalmente, las conclusiones concretarán los resultados obtenidos en relación a los objetivos iniciales de la clase práctica