Un recomendador para ayudar en la evaluación de la participación en foros de aulas virtuales

  1. Javier Luis Cánovas Izquierdo 1
  2. José Antonio Hernández López 2
  3. Jesús Sánchez Cuadrado 2
  4. David Bañeres Besora 1
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
  2. Medina Medina, Nuria (coord.)
  3. Rodríguez Fortiz, María José (coord.)

ISSN: 2531-0607

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Granada, del 5 al 7 de julio de 2023

Número: 8

Páxinas: 351-358

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumo

Los canales de comunicación virtuales como los foros de debate se ofrecen en numerosas asignaturas de titulaciones universitarias. La participación del estudiantado en estos espacios permite evaluar competencias como su capacidad comunicativa escrita, de argumentación o de trabajo en equipo, entre otras. Así, en muchas asignaturas se proponen actividades donde el alumnado ha de trabajar en grupo, argumentando y llegando a acuerdos para elaborar la solución. Esta argumentación puede ser representada como grafos de colaboración que permiten analizar y visualizar el entorno discursivo del foro. En este trabajo presentamos una solución basada en técnicas de aprendizaje automático que recomienda una calificación de la participación de cada estudiante en foros de debate virtuales a partir de grafos de colaboración, ayudando al profesorado en el proceso de evaluación. Analizamos dos arquitecturas de aprendizaje automático: modelos que usan métricas del grafo y redes neuronales de grafos; siendo la segunda la que ofrece mejores resultados en términos de error.