Un recomendador para ayudar en la evaluación de la participación en foros de aulas virtuales
- Javier Luis Cánovas Izquierdo 1
- José Antonio Hernández López 2
- Jesús Sánchez Cuadrado 2
- David Bañeres Besora 1
- 1 Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
-
2
Universidad de Murcia
info
- Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
- Medina Medina, Nuria (coord.)
- Rodríguez Fortiz, María José (coord.)
ISSN: 2531-0607
Argitalpen urtea: 2023
Zenbakien izenburua: Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Granada, del 5 al 7 de julio de 2023
Zenbakia: 8
Orrialdeak: 351-358
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Laburpena
Los canales de comunicación virtuales como los foros de debate se ofrecen en numerosas asignaturas de titulaciones universitarias. La participación del estudiantado en estos espacios permite evaluar competencias como su capacidad comunicativa escrita, de argumentación o de trabajo en equipo, entre otras. Así, en muchas asignaturas se proponen actividades donde el alumnado ha de trabajar en grupo, argumentando y llegando a acuerdos para elaborar la solución. Esta argumentación puede ser representada como grafos de colaboración que permiten analizar y visualizar el entorno discursivo del foro. En este trabajo presentamos una solución basada en técnicas de aprendizaje automático que recomienda una calificación de la participación de cada estudiante en foros de debate virtuales a partir de grafos de colaboración, ayudando al profesorado en el proceso de evaluación. Analizamos dos arquitecturas de aprendizaje automático: modelos que usan métricas del grafo y redes neuronales de grafos; siendo la segunda la que ofrece mejores resultados en términos de error.