Economía y comportamiento electoral en democracias polarizadas y posmaterialistas: ¿sigue valiendo el "es la economía, estúpido"?
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1699-6852
Ano de publicación: 2023
Título do exemplar: Economía y sociedad
Número: 37
Páxinas: 129-143
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Panorama social
Resumo
La valoración de la situación económica influye significativamente sobre el voto. Incluso en contextos polarizados que refuerzan las lealtades partidistas y los sesgos cognitivos, la economía destaca como factor explicativo del comportamiento electoral. A su vez, para explicar la percepción de la situación económica es necesario atender a las actitudes políticas de los individuos. La dirección de la relación entre ambas variables es compleja y abre un amplio debate. Vale, pues, aquel lema que se popularizó tras la campaña a las elecciones presidenciales de Bill Clinton en 1992: “¡Es la economía, estúpido!” Ahora bien, no cabe olvidar que lo económico es político.
Referencias bibliográficas
- BOSCH, A. y RIBA, C. (2005). Coyuntura económica y voto en España, 1985-1996. Papers, 75, pp. 117-140. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v75n0.1018
- DICKERSON, B. (2016). Economic perceptions, presidential approval and causality: the moderating role of the economic context. American Politics Research, 44(6), pp. 1037–1065.
- DÍEZ NICOLÁS, J. (2000). La escala de postmaterialismo como medida del cambio de valores en las sociedades contemporáneas. En J. Elzo Imaz y F. Andrés Orizo (Eds.), España 2000, entre el localismo y la globalidad. La encuesta europea de valores en su tercera aplicación, 1981-1999 (pp. 285-310). Fundación SM.
- DÍEZ NICOLÁS, J. (2011). ¿Regreso a los valores materialistas? El dilema entre seguridad y libertad en los países desarrollados. Revista Española de Sociología, 15, pp. 1578-2824.
- DRUCKMAN, J. M., PETERSON, E. y SLOTHUUS, R. (2013). How elite partisan polarization affects public opinion formation. American Political Science Review, 107(1), pp. 57-79. https://doi.org/10.1017/S0003055412000500
- EVANS, G. y ANDERSEN, R. (2006). The political conditioning of economic perceptions. The Journal of Politics, 68(1), pp. 194–207.
- FRAILE, M. (2002). “El voto económico en las elecciones de 1996 y 2000: una comparación”. Revista Española de Ciencia Política, 6, pp. 129-151.
- GARCÍA DE BLAS, E. (2022, 10 de enero). El PSOE adelanta al PP como mejor gestor de la economía y el empleo. El País. https://elpais.com/espana/2022-01-10/el-psoe-adelanta-al-pp-como-mejor-gestor-de-la-economia-y-el-empleo.html
- GIDRON, N., ADAMS, J. y HORNE, W. (2020). American affective polarization in comparative perspective. Cambridge University Press.
- HUNTER, J. D. (1991). Culture wars: The Struggle to Define America. BasicBooks.
- INGLEHART, R. (1977). The silent revolution: Changing values and political styles among Western publics. Princeton University Press.
- INGLEHART, R. Y ABRAMSON, P. R. (1999). Measuring postmaterialism. American Political Science Review, 93(3), pp. 665–677.
- IYENGAR, S. Media politics. A citizien´s guide (5ª ed.). Norton & Company.
- JAIME CASTILLO, A. M. y SÁEZ LOZANO, J. L. (2007). Atribución de la responsabilidad y voto económico. El caso de España. El trimestre económico, 74(294), pp. 379-413.
- KEY, V. O. (1966). The responsible electorate. Harvard University Press.
- MACDONALD, K. y HEATH, A. (1997). Pooling cross-sections: A comment on Price and Sanders. Political Studies, XLV, pp. 928-941.
- MCCOMBS, M. (2005). A look at agenda-setting: past, present and future. Journalism Studies, 6(4), pp. 543-557. https://doi.org/10.1080/14616700500250438
- MORA RODRÍGUEZ, A. (2017). El voto económico y estudio de agendas en España: aproximación a sus efectos en las elecciones generales del 2000 y 2011 Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Digitum: Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/52979
- MORA RODRÍGUEZ, A. y MORENO MARTÍNEZ, C. (2019). La influencia de la economía en el voto en España: de la bonanza de 2000 a la crisis de 2011. RIPS: Revista De Investigaciones Políticas y Sociológicas, 18(2), 25-48. https://doi.org/10.15304/rips.18.2.6365
- OZZANO, L. y GIORGI, A. (2016). European culture wars and the Italian case. Routledge.
- PETROCIK, J. R. (1996). Issue ownership in presidential elections, with a 1980 case study. American Journal of Political Science, 40(3), pp. 825-850.
- WHITTEN, G. D. y PALMER, H. D. (1999). Cross-national analyses of economic voting. Electoral Studies, 18, pp. 49-67.
- WILSON, A. E., PARKER, V. A. y FEINBER, M. (2020). Polarization in the contemporary media landscape. Current Opinion in Behavioral Sciences, 34, pp. 223-228. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2020.07.005
- WLEZIEN, C., FRANKLIN, M. y Twiggs, D. (1997). Economic Perceptions and Vote Choice: Disentangling the Endogeneity. Political Behavior, 19, pp. 7–17. https://doi.org/10.1023/A:1024841605168