El patrimonio cultural inmaterial en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria

  1. Ponsoda López de Atalaya, Santiago 1
  2. Pinto, Helena 2
  3. Moreno Vera, Juan Ramon 3
  4. Ponce-Gea, Ana Isabel 4
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidade do Porto - CITCEM
  3. 3 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  4. 4 Universitat d’Alacant / Universidad de Alicante
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2023

Número: 44

Páginas: 31-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.44.26373 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

La presente investigación parte de una experiencia educativa desarrollada en el marco de la formación inicial docente y tiene como principales objetivos conocer las ideas del futuro profesorado sobre el patrimonio inmaterial y la integración de sus diferentes manifestaciones en las programaciones didácticas de aula. En este sentido se utilizó una metodología de corte semi experimental con un diseño pretest y postest a partir de una acción educativa que permitió reflexionar sobre el potencial de este tipo de patrimonio y su aplicación en la etapa de Educación Primaria a través de tecnologías educativas. El programa formativo fue desarrollado en el grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat d’Alacant con 52 participantes. Los resultados obtenidos muestran la importancia que se confiere a esta tipología patrimonial y la necesidad de implementar programas educativos específicos para la formación del futuro profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Carrión-Gútiez, A. (coord.) (2015). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.
  • Castro-Fernández B., Jiménez-Esquinas G. y López-Facal R (2022) Teacher Training Via Debate on the Way of St. James as Controversial Heritage. Frontiers Education. 6:823122. https://doi:10.3389/feduc.2021.823122
  • Chaparro Sainz, A., Méndez Andrés, R. y Felices de la Fuente, M., (2022). El patrimonio en las aulas. Un estudio en prospectiva con estudiantes del Grado de Educación Primaria. Contextos educativos: Revista de Educación, 29, 137-154. https://doi.org/10.18172/con.4950
  • Copeland, T. (1991) Mathematics and the Historic Environment: a handbook for teachers. English Heritage, London.
  • Council of Europe (2005). Council of Europe Framework Convention on the Value of Cultural Heritage for Society. (Faro, 27.X.2005), Series No.199.
  • Council of Europe (2018). Faro Convention. Convention Action Plan Handbook 2018-2019. https://rm.coe.int/faro-convention-action-plan-handbook-2018-2019/168079029c
  • Cozzani, G., Pozzi, F., Dagnino, F. M., Katos, A. V. y Katsouli, E. F. (2017). Innovative technologies for intangible cultural heritage education and preservation: the case of iTreasures. Personal and Ubiquitous Computing, 21(2), 253- 265. https://doi.org/ 10.1007/s00779-016-0991-z
  • Creswell, J. (2007). Qualitative inquiry and research design: choosing among five approaches. Sage.
  • Cuenca López, J.M., Estepa Jiménez, J. y Martín-Cáceres, M. (2017). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía: profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria. Revista de Educación, 375, 136-159.
  • Dagnino, F. M., Pozzi, F., Cozzani, G. y Bernava, L. (2017). Using serious games for Intangible Cultural Heritage (ICH) education: A journey into the Canto a Tenore singing style.
  • VISIGRAPP 2017 Proceedings of the 12th International Joint Conference on Computer Vision, Imaging and Computer Graphics Theory and Applications, 5, 429-435. https://doi.org/10.5220/0006347004290435
  • De la Calle, R. (2016). Museographic experiences around intangible cultural heritage and artistic education. Archivo de Arte Valenciano, 97, 431-447.
  • Deng, M., Zheng, X. y Chen, L. (2022). Inheritance of Sports Intangible Cultural Heritage and the Construction of Physical Education in Colleges and Universities under the Wireless Communication Microprocessor. Wireless Communications and Mobile Computing. https://doi.org/10.1155/2022/7124632
  • Direção-Geral do Património Cultural (2021). A Convenção de Faro: Património Cultural, um caminho para o futuro. Ministério da Cultura, Direção-Geral do Património Cultural.
  • Domingo, M., Fontal, O. y Ballesteros, P. (Coords.) (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura.
  • Domínguez Almansa, A., Riveiro Rodríguez, T., Monteagudo Fernández, J. y López Facal, R. (2020). Conflictive Memory and Heritage Education in the Initial Training of Primary Teachers. En Delgado Algarra, E. J. y Cuenca López, J. M. (Coord.) Handbook of research on Citizenship and Heritage Education (pp471-499). IGI Global.
  • Ferrer-Yulfo, A. (2022). Transforming Museum Education Through Intangible Cultural Heritage. Journal of Museum Education, 47(3), 319-330. https://doi.org/10.1080/10598650.2022.2080966
  • Fontal, O. (2013). La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas. Trea.
  • Fontal, O. e Ibañez-Etxeberria, A. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado1 actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de Educación, 375, 184-214.
  • Fontal, O., y Martínez, M. (2017). Evaluación de programas educativos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Estudios Pedagógicos, 43(4), 69‐89.
  • Gestsdóttir, S. M., van Boxtel, C., y van Drie, J. (2018). Teaching historical thinking and reasoning: Construction of an observation instrument. British Educational Research Journal, 44(6), 960- 981. https://doi.org/10.1002/berj.3471
  • Grammatikopoulou, A.,, Laraba, S., Sahbenderoglu, O., Dimitropoulos, K., Douka, S. y Grammalidis, N. (2019). An adaptive framework for the creation of exergames for intangible cultural heritage (ICH) education. Journal of Computers in Education, 6(3), 417- 450. https://doi.org/10.1007/s40692-018-0115-z
  • Gómez-Carrasco, C.J., Monteagudo-Fernández, J., Moreno-Vera, J.R. y Sainz-Gómez, M, (2020) Evaluation of a gamification and flipped-classroom program used in teacher training: Perception of learning and outcome. PLOS ONE, 15(10): e0241892. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0241892
  • Gómez-Carrasco, C.J., Hinojo-Lucena, F.J., Moreno-Vera, J.R. and Alonso-Garcia, S. (2023), Analysis of a forced blended-learning program in social sciences higher education during the COVID-19 post-pandemic. Education + Training, 65(2), 298-311. https://doi.org/10.1108/ET-06-2022-0246
  • González-Monfort, N. (2011). La presencia del patrimonio cultural en los currícula de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en España. Patrimonio cultural de España, 5, 58- 75.
  • Huang, W., Zheng, J., Chen, W. (2021). The Construction of Intelligent Education for Intangible Cultural Heritage into the Classroom. In H. Meng, T. Lei, M. Li, K. Li, N. Xiong, L. Wang (Eds), Advances in Natural Computation, Fuzzy Systems and Knowledge Discovery. ICNCFSKD 2020. Lecture Notes on Data Engineering and Communications Technologies, vol. 88. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-70665-4_127
  • Huber, G. (2013). AQUAD7-Analysis of qualitative data. University of Tübingen. Jiménez de Madariaga, C. (2022). Investigar sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial. A modo de introducción. In C. Jiménez de Madariaga (coord.), Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (pp. 9-20). Huelva: Universidad de Huelva.
  • Jiménez-Palacios, R. (2020). Análisis y experimentación del uso de los videojuegos para la educación patrimonial (Tesis Doctoral, Universidad de Huelva). Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/19159/Experimentacion_y_analisis.pdf?se quence=2
  • Li, X.Z., Chen, C.C., y Kang, X. (2022). Research on Intangible cultural heritage education inheritance based on augmented reality technology. 2022 IEEE International Conference on Consumer Electronics Taiwan, 49-50. https://doi.org/10.1109/ICCETaiwan55306.2022.986914 Liu, N. (2018). Research on the role of college art education in protection and inheritance of intangible cultural heritage. Kuram ve Uygulamada Egitim Bilimleri, 18(5), 1591-1597. https://doi.org10.12738/estp.2018.5.057
  • Miralles-Martínez, P., Gómez-Carrasco, C. J., Arias-González, V. B. y Fontal, O. (2019). Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia. Comunicar (61), 45-46.
  • Miralles, P., Gómez, C. y Rodríguez, R. (2017). Patrimonio, competencias históricas y metodologías activas de aprendizaje: Un análisis de las opiniones de los docentes en formación en España e Inglaterra. Estudios pedagógicos, 43(4), 161-184. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400009
  • Moreno-Vera, J.R. y Ponsoda López de Atalaya, S. (2018). La percepción del alumnado sobre didáctica del patrimonio en la enseñanza de la Historia. En R. Roig (ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 317-325). Octaedro
  • Moreno-Vera, J.R., Ponsoda, S., López-Fernández, J.A. y Blanes-Mora, R. (2020). Holistic or traditional conceptions of heritage among early-childhood and Primary trainee teachers. Sustainability, 12, 8921. https://doi.org/10.3390/su12218921
  • Moreno-Vera, J.R., Ponsoda-López de Atalaya, S. y Blanes-Mora, R. (2021) By Toutatis! Trainee Teachers’ Motivation When Using Comics to Learn History. Frontiers in Psychology, 12:778792. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.77879
  • Moreno-Vera, J.R. y Martínez-Leguízamo, J.O. (2022). Welcome Refugees! The Use of Cultural Heritage to Teach Democratic Values. Sustainability, 14, 13466. https://doi.org/10.3390/su142013466
  • Moreno-Vera, J.R., López-Fernández, J.A. y Ponsoda-López de Atalaya, S. (2022). La concepción del patrimonio en el profesorado en formación de Educación Infantil. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 26(1), 439-458. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13789
  • Oviedo, HC. y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.
  • Pinto, H. y Molina, S. (2015). La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal. Educatio Siglo XXI, 33(1), 103-128. https://doi.org/10.6018/j/222521
  • Pinto, H. y Ponce, A. I. (2020). Dar sentido al patrimonio local: ideas de los estudiantes portugueses y españoles sobre historia. CLIO. History and History teaching, 46, 148-162. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465328
  • Piñuel-Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.
  • Ponce Gea, A. I. y Pinto, H. (2022). La construcción del conocimiento histórico sobre el patrimonio local: comparación entre las teorías epistemológicas y las competencias del alumnado. Panta Rei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 16, 267-289. DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.512811
  • Ponsoda-López de Atalaya, S., Moreno-Vera, J. R. y Ponce-Gea, A. I. (2023). Las TIC como recurso para trabajar el Patrimonio Cultural Inmaterial en el aula. Research in Education and Learning Innovation Archives, 30, 99-115. https://doi.org/10.7203/realia.30.24993
  • Prats. J. (2001). Enseñar historia. Notas para una didáctica renovadora. Junta de Extremadura. Reales Chacón, L, J., Robalino Morales, G, E., Peñafiel Luna, A, C., Cárdenas Medina, J, H.,
  • Cantuña-Vallejo, P, F. (2022). El muestreo intencional no probabilístico como herramienta de la investigación científica en carreras de ciencias de la salud. Revista Universidad y Sociedad, 14(S5), 681-691.
  • Santacana, J. y Llonch, N. (2015) Educar a partir del patrimonio inmaterial. En J. Santacana y N. Llonch (Eds.) El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica (pp. 117-123). Editorial Trea.
  • Seixas, P. y Morton, T. (2013). The big six Historical Thinking concepts. Nelson Ed. UNESCO (2003). Convenção para a Salvaguarda do Património Cultural Imaterial. UNESCO. https://unescoportugal.mne.gov.pt/images/Comunica%C3%A7%C3%A3o/convencao_para_a _salvaguarda_do_patrimonio_imaterial.pdf
  • UNESCO (2015). Recomendação relativa à Proteção e Promoção dos Museus e das Coleções, da sua Diversidade e do seu papel na Sociedade. UNESCO. https://icomportugal.org/multimedia/documentos/UNESCO_PMC.pdf
  • CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO Ponsoda-López de Atalaya, S., Pinto, H., Moreno-Vera, J.R. y Ponce-Gea, A.I. (2023). El patrimonio cultural inmaterial en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 44, 31-50. DOI: 10.7203/DCES.44.26373