Creatividad e intercambioConvergencias entre las políticas de edición de la Eternal Network de Robert Filliou y el arte de internet
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 2444-3484
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Digital Media I
Número: 9
Páginas: 185-200
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición
Resumen
En un momento en el que Internet se ha erigido como nuevo bastión de un consumismo ególatra y feroz, parece necesario volver a recurrir al arte como motor de cambio social. Si bien puede parecer difícil hablar del arte de Internet a partir de las filosofías de un artista que falleció antes de la implantación de la World Wide Web, el objetivo de esta investigación cualitativa es rescatar y dar visibilidad a las relaciones existentes y apenas teorizadas entre las políticas de edición artístico-espiritual defendidas por la Eternal Network de Robert Filliou y determinadas estrategias participativas desarrolladas en el seno del arte de Internet.
Referencias bibliográficas
- Aparicio, A. (2002, diciembre 19). Las nuevas formas de acción contra la política y el arte en la cibercultura. ¿Amarga victoria del situacionismo? [Conferencia]. Seminario Cibercultura. Propósito experimental, Pamplona, España. http://www1.unavarra.es/digitalAssets/112/112566_alber-to_aparicio.pdf
- Ariño, A. (2009). El movimiento Open. La creación de un dominio público en la era digital. Universitat de València.
- ARTEX. (1982). Computer timesharing. Alien productions. http://alien.mur.at/rax/ARTEX/artxblurb.html
- ArtofPeace Biennale. (2018, mayo 27). What Is Peace? Exhibition Tour. YouTube. https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=GqJxXluKAlE
- Ascott, R. (1983). LA PLISSURE DU TEXTE [Obra de arte online colaborativa desarrollada entre el 11 y el 23 de diciembre de 1983]. http://alien.mur.at/rax/ARTEX/PLISSURE/plissure.html
- Bianchini, A. (1999). Conceptos y definiciones de hipertexto. Universidad Simón Bolívar. https://bit.ly/3HWi3E4
- Bürger, P. (1987). Teoría de la vanguardia. Ediciones Península.
- Carrillo, J. (2004). Arte en la red. Ediciones Cátedra.
- Caruso, D. (1984, septiembre 10). People. InfoWorld, The Newsweekly for Microcomputer Users.6(37), 16. https://bit.ly/2Gj5nso
- Crane, M. (1984). The Origins of Correspondence Art. En M. Crane y M. Stofflet (Eds.), Corresponden-ce Art (pp. 83-116). Contemporary Art Press.
- Deck, A. (2003). Anti-War Web Ring. [Obra de arte online colaborativa] http://artcontext.org/anti-War/index.php?huh
- Deck, A. (2009). AntiWar404. [Obra de arte online colaborativa] http://getpeaceful.org/act/08/anti-war404/docs/index.php
- Depocas, A. (2000). Western Front: Western Front Society Media Archives Project. Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie. http://www.fondation-langlois.org/html/f/page.php?NumPage=209
- Filliou, R. (1970). Teaching and Learning as Performing Arts. Verlag Gebr.
- Friedman, K. (1995a). Foreword: The Eternal Network. En C. Welch (Ed.), Eternal Network: A Mail Art Anthology (pp. XV–XVII). University of Calgary Press.
- Friedman, K. (1995b). The early days of mail art. En C. Welch (Ed.), Eternal Network: A Mail Art Anthology (pp. 3–16). University of Calgary Press.
- Higgins, D. (1966-1983). The Something Else Press Newsletter. The Something Else Press.
- Higgins, D. (1966, febrero). Intermedia. The Something Else Newsletter, 1(1), 1-4. http://www.primaryinformation.org/oldsite/SEP/Something-Else-Press_Newsletter_V1N1.pdf
- Himanen, P. (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Editorial Destino.
- Johnson, R. (1965). The Paper Snake. The Something Else Press.
- Jouval, S. (2003). Robert Filliou: Exposition pour le 3ème oeil. Robert Filliou, Genio sin talento (pp. 8-15). Museu d’Art Contemporani de Barcelona.
- Jouval, S. (2012). Robert Filliou dans les collections du musée. Centre Pompidou, Direction de l’ac-tion educative et des publics. http://mediation.centrepompidou.fr/education/ressources/ENS-Fi-lliou/index.html
- Léger, M. J. (2012). A Filliou for the Game: From Political Economy to Poetical Economy and Fluxus. RACAR: Revue D’art Canadienne / Canadian Art Review. 37(1), 64-74. http://www.jstor.org/sta-ble/42630858
- Martín, J. (2012). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Akal.
- McLuhan, M. (1996). La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundial. Gedisa.
- Media Art Net. (s. f.). The World in 24 Hours. http://www.medienkunstnetz.de/works/die-welt-in-24-stunden/
- MERZMAIL. (s. f.). RAY JOHNSON 1927-1995. http://www.merzmail.net/ray.htm
- Moglen, E. (2003, junio 29). Freeing the Mind: Free Software and the Death of Proprietary Culture. http://moglen.law.columbia.edu/publications/maine-speech.html
- Musée d’art moderne Lille Métropole. (2003). Dossier d’aide à la visite Robert Filliou, Génie sans talent. http://ekladata.com/WHLeEflWZIK8WuZ4YxngNxow6is.pdf
- Romero, D. (2008). Caos Creativo. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, 5, 111-123. https://www.redalyc.org/pdf/874/87411107010.pdf
- Sava, S. (1996). As if the oceans were lemonade: the performative vision of Robert Filliou and the Western Front [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Columbia Británica]. https://dx.doi.org/10.14288/1.0099154
- THE NEXT ART-OF-PEACE BIENNALE. (s. f.). About. http://www.peacebiennale.info/about.html
- Tran, Q-A. (2013). FLUXUS AND TOWARDS THE PEACE BIENNALE 1985. A forward thinking approach to Biennale [Tesis fin de Licenciatura, Universidad Libre de Berlín]. https://bit.ly/3I3oAfU
- Vertov, D. (2011). Memorias de un cineasta bolchevique. Capitán Swing Libros.
- Welch, C. (Ed.). (1995) Eternal Network: A Mail Art Anthology. University of Calgary Press.