Dinámicas dialógicas en pedagogía dialógica
- M. Begoña Alfageme-González 1
- M. Trinidad Cutanda-López 1
-
1
Universidad de Murcia
info
Editorial: Octaedro
ISBN: 9788419312235
Año de publicación: 2023
Páginas: 143
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La presente contribución se enmarca en el ámbito de la Formación Inicial. Másespecíficamente, en el papel esencial de las competencias lingüísticas básicasen el contexto de una formación que, asentada en modelos equitativos y dejusticia social, pueda proporcionar a todo universitario el desarrollo profesional necesario. Tales premisas constituyen la base de la experiencia de innovación realizada en el Grado de Pedagogía, «Debates pedagógicos dialógicos»,orientada a propiciar la reflexión y construcción crítica del conocimiento desde la lectura, argumentación, comprensión y diálogo de textos vinculados acontenidos teóricos. Los resultados tras su puesta en práctica, de una parte, através de una herramienta elaborada ad hoc revelaron, su contribución paralograr aprendizajes de forma inductiva y diferenciada del método tradicional.Y, de otra, mediante las valoraciones del propio alumnado sobre la propia estrategia metodológica, las ventajas y dificultades de su puesta en práctica. Seconcluye pertinencia de incorporar metodologías como la expuesta centradaen la lectura, reflexión y crítica de contenidos pedagógicos especializados enla formación universitaria.