Dinámicas dialógicas en pedagogía dialógica

  1. M. Begoña Alfageme-González 1
  2. M. Trinidad Cutanda-López 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
La educación lectora: ciencia para la sociedad

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419312235

Año de publicación: 2023

Páginas: 143

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente contribución se enmarca en el ámbito de la Formación Inicial. Másespecíficamente, en el papel esencial de las competencias lingüísticas básicasen el contexto de una formación que, asentada en modelos equitativos y dejusticia social, pueda proporcionar a todo universitario el desarrollo profesional necesario. Tales premisas constituyen la base de la experiencia de innovación realizada en el Grado de Pedagogía, «Debates pedagógicos dialógicos»,orientada a propiciar la reflexión y construcción crítica del conocimiento desde la lectura, argumentación, comprensión y diálogo de textos vinculados acontenidos teóricos. Los resultados tras su puesta en práctica, de una parte, através de una herramienta elaborada ad hoc revelaron, su contribución paralograr aprendizajes de forma inductiva y diferenciada del método tradicional.Y, de otra, mediante las valoraciones del propio alumnado sobre la propia estrategia metodológica, las ventajas y dificultades de su puesta en práctica. Seconcluye pertinencia de incorporar metodologías como la expuesta centradaen la lectura, reflexión y crítica de contenidos pedagógicos especializados enla formación universitaria.