Tradicionalidad lirica e influencia arabigoandaluza en Herrera, Góngora y Soto de Rojas

  1. CARRILLO ALONSO, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Rogelio Reyes Cano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. Begoña López Presidente/a
  2. Francisco Florit Durán Secretario
  3. Jacobo Cortines Torres Vocal
  4. Manuel-Antonio Ramos-Suárez Vocal
  5. Miguel Ropero Núñez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131939 DIALNET

Resumen

Esta tesis pretende demostrar la influencia que la poesía arabigoandaluza ejerció en poetas como Fernando de Herrera, Luis de Góngora o Soto de Rojas. En la primera parte del trabajo se analizan con amplitud los fundamentos históricos y culturales: la importancia del mundo literario de Al-Andalus; el papel jugado en la formación del pensamiento cristiano occidental; las relaciones de juglares y trovadores con aquella sociedad de la Andalucía medieval; y, finalmente, la comprobación que del conocimiento de la lírica arabigoandaluza tuvieron los grandes autores italianos de los siglos XIII y XIV, tan relacionados con nuestra literatura de los Siglos de Oro. En la segunda parte se abarca ya el estudio de la huella dejada pro la poesía de Al-Andalus en la literatura española desde el siglo XIII, para acabar centrándonos en las obras de los grandes escritores del Renacimiento y Barroco, motivo principal de este trabajo. Nuestra Tesis intenta demostrar lo siguiente: más allá de los influjos que Herrera, Góngora y Soto de Rojas hayan podido recibir de la literatura grecolatina, el papel jugado en ellos por la poesía arabigoandaluza y por la lírica popular de tipo tradicional ha sido importantísimo; y, además, que muchos poéticos que se vienen relacionado con nuestros poetas, como el de los provenzales o de los italianos Dante y Petrarca, también recibieron directamente el influjo de los escritores de Al-Andalus. Las relaciones temáticas establecidas en la tercera parte de nuestro trabajo nos llevaron a conclusiones como la siguiente: numerosos motivos temáticos y recursos presentes en las obras de Herrera, Góngora y Soto de Rojas parecen proceder de la cultura indígena, y pudieron haber llegado hasta ellos principalmente desde la misma Andalucía, a través de la tradición oral y escrita, y, en menos casos, por el camino indirecto de trovadores y poetas italianos. Es lo que parecen evidenciar las más de cien relacione