Departamento: Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Centro académico: Facultad de Letras

Área: Literatura Española

Grupo de investigación: Historia y Teoría de la Literatura

Email: fflorit@um.es

Web personal: https://um-es.academia.edu/FranciscoFloritDur%C3%A1n

Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia desde 2004, en cuya universidad ha sido: Becario de Investigación, Profesor Titular Interino y Numerario, además de Director del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Letras, Coordinador en el Área de Humanidades del Vicerrectorado de Investigación, y Presidente de la Comisión de Doctorado de Área de Humanidades. Premio Extraordinario de Licenciatura (1981) y Premio Extraordinario de Doctorado (1985). Profesor Visitante en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia) en el año 2002, ha dado cursos y conferencias, y participado en congresos internacionales y en proyectos de investigación en la Universidades de París IV-Sorbona, Caen, Aix-en-Provence, Rouen, Ginebra, McGill, Ottawa, Carleton, Laval, Catholic University of America, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México, Florencia, Parma, Milán, Roma Tre y la Universidad de Delhi. Es autor de más de un centenar y medio de publicaciones, entre estudios, ediciones y artículos sobre Historia y Crítica de la Literatura Española en sus diversos géneros, autores y épocas, la mayoría centrados en el Siglo de Oro; habiendo dedicado estudios a los siguientes escritores: Garcilaso de la Vega, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Felipe Godínez, Francisco de Rojas Zorrilla, Salvador Jacinto Polo de Medina, Ambrosio de Salazar, Juan de Zabaleta, Francisco Santos, Antonio Liñán y Verdugo, Calderón de la Barca, Miguel de Unamuno, Azorín, Menéndez Pelayo, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Miguel Hernández, Ángel Valbuena Prat, Daniel Cortezón y Salvador García Jiménez. Ha dirigido y participado en 12 proyectos de investigación competitivos subvencionados por diferentes organismos públicos de ámbito nacional e internacional. Está en posesión de seis sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) y, asimismo, de seis quinquenios docentes. Es miembro de la Comisión Nacional de Renovación de la Acreditación (Grado/Máster) de la ANECA desde 2014. Director y coordinador del grupo de trabajo creado en la Universidad de Murcia para el cotejo, corrección y codificación informática de textos para el Corpus Diacrónico del Español (CORDE) elaborado por la Real Academia Española. Director de la «Biblioteca de autor Tirso de Molina» dentro de la «Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes». Ha sido presidente del jurado del Premio Internacional de Novela «Vargas Llosa» entre 2099 y 2021. Desde 2022 es presidente del jurado de Premio de Novela Fundación Mediterráneo.