Experiencia educativa de escape room con personas mayores con Alzheimer
- García, M. J. 1
- Hellín-Martínez, Marta 1
- Alfonso-Asencio, M. 2
- 1 Universidad de Murcia.
- 2 Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana
ISSN: 1989-6247
Año de publicación: 2020
Volumen: 12
Número: 5
Páginas: 545-571
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Resumen
El Alzheimer es una enfermedad que afecta sobre todo al colectivo de las personas mayores. El incremento de la prevalencia de esta enfermedad ha adquirido una importante transcendencia en los últimos años, por sus múltiples alteraciones cognitivas que afectan a la memoria, y por el gran impacto que surge en la familia. En este trabajo se presenta una experiencia de un proyecto de gamificación por medio de un escape room llevada a cabo en un Servicio de Estancias Diurnas (SED) teniendo como objetivo el desarrollo de las habilidades sociales en un grupo de 12 personas mayores con Alzheimer, así como conocer los beneficios que este tipo de actividades puede tener en el colectivo. La metodología empleada se caracterizó por ser participativa, activa y dinámica; empleando además, instrumentos de evaluación inicial, continua y final. Las conclusiones que subyacen de esta experiencia destacan la función del Educador Social y las metodologías innovadoras como recursos para la promoción de actividades motivantes para los ancianos y personas con Alzheimer, la promoción del envejecimiento activo y saludable y la ralentización de la enfermedad con un juego que ayuda a la hora de resolver problemas o retos y trabajar la memoria a corto plazo, entre otras cosas.
Referencias bibliográficas
- 1. Amorós, P., Bartolomé, M., Sabariego, M. y Santos, J. (2006). Construyendo futuro. Las personas mayores. Una fuerza social emergente. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 70, 192-193
- 2. Bedamar, M. y Montoro, I. (coord.). (2003) La educación intergeneracional: un nuevo ámbito educativo. Madrid: Dykinson.
- 3. Belando, M.R. (2000) Educación y vejez social. Ámbitos y propuestas de intervención. Barcelona: PPU.
- 4. Berciano, J. (2006). Enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Demencias. Enfermedad de Alzheimer. En: Farreras P, Rozman C. Medicina Interna.15ª edición. Madrid, España: Editorial Elseiver.
- 5. Borrego, C., Fernández, C., Robles, S., y Blanes, I. (2016). Room escape en las aulas: actividades de juegos de escape para facilitar la motivación y el aprendizaje de las ciencias de la computación. Revista del Congrés Internacional de DocènciaUniversitària i Innovació, 3, 1-7.
- 6. Delgado, M. (2016). Arte para estimular emociones y recuerdos contra el Alzheimer: el museo como espacio de inclusión social. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
- 7. Eukel, H. N., Frenzel, J. E., & Cernusca, D. (2017). Educational Gaming for Pharmacy Students- Design and Evaluation of a Diabetes hemed Escape room. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(7), 62- 65.
- 8. Fidel, M., Nissen, M.D., Del Huerto, N. M. y Parquet, C.A. (2007). Enfermedad del Alzheimer. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina (175), 9-12.
- 9. García-Mínguez, J. (2004): Abriendo nuevos campos educativos. Hacia la educación en personas mayores. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 12, 129-151.
- 10.Giménez, A.M. y Habib, M.C. (2015). Estimulación de la memoria en ancianos con Alzheimer: experiencia desde el prácticum de Educación Social. RES, Revista de Educación Social, 21, 257-275.
- 11.Jodar, M., Barroso, J., Brun, C., Dorado, M., García, A., Martín, P. y Nieto, A. (2005). Trastornos del lenguaje y la memoria. Barcelona: Editorial UOC.
- 12.López. L. y Ullán, A.M. (2015). Arte y comunicación para la socialización de personas con Alzheimer y otras demencias. Revista de comunicación y ciudadanía digital 4 (1), 99-123.
- 13.Martín, A. V., y Requejo, A. (2005). Fundamentos y propuestas de la educación no formal con personas mayores. Revista de Educación, 338,45-66.
- 14.Martín, V.M. (2008). Posibilidades de desarrollo socioeducativo de personas mayores. Revista de Educación Social, RES, 8. Recuperado de: http://www.eduso.net/res/res/?b=11&c=98&n=301
- 15.Merchán, G. del R. (2017). The Gate School Escape Room: An educational proposal (Trabajo fin de máster). Valladolid. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/25355/1/TFM_F_2017_63.pdf
- 16.Sainz, T. (2018). Cómo reclutan las empresas a sus empleados: nuevas técnicas de selección de personal. (Trabajo Fin de Grado). Universidad de Cantabria: Cantabria. Recueprado de http://repositorio.unican.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10902/14534/SA INZDIEZTANIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- 17.World Alzheimer Report (2015). Alzheimer ́s Disease International. Recuperado de: http://www.alz.co.uk/research/WorldAlzheimerReport2015.pdf